Las autoridades de la aeroestación de Fisherton respondieron ante las críticas por "competencia ilegal y desleal" en los servicios pre y post aéreos.

Hubo denuncias por "competencia ilegal y desleal" con "remises truchos" en el Aeropuerto Internacional Rosario efectuadas por representantes del Sindicato de Conductores de Remises y Afines (Sicore). Quienes en la jornada de ayer reclamaron frente a la aeroestación de Fisherton. Por esto las autoridades del AIR respondieron a través de un comunicado y trataron de aclarar una situación que suma críticas, polémicas y declaraciones cruzadas.

Remiseros se movilizan al aeropuerto para protestar por los “remises truchos”

"Existe una competencia desleal en detrimento de la actividad del remis legal de Rosario, por parte de remises truchos del aeropuerto, con «pseudo habilitaciones» a 24 móviles. Además, son conductores que sufren de una clara precarizacion laboral", cuestionó Matías Vuletic, referente del sindicato.

Gremio

Desde el gremio expresaron un profundo malestar y denuncian una situación de inequidades. Los referentes de los remiseros volvieron a reclamar en la manifestación que realizaron ayer que "hay 550 licencias de remises habilitadas por la Municipalidad. De las cuales 160 están trabajando con normalidad, y el resto se encuentran caucionadas. Eso se debe a la pérdida de servicios por parte de una competencia ilegal y desleal que existe en la ciudad", se encargó de remarcar Vuletic.

También criticó el origen de la normativa. "Se trata de un decreto de la dictadura militar, que permite realizar viajes sin las exigencias que afrontan las agencias y titulares de remises. En la actualidad, esos servicios los realizan 24 coches cuyos conductores son monotributistas. Y que tienen una tarifa ya estipulada por planilla, según el destino en la ciudad", puntualizó el gremialista.

Respuesta

Frente a este escenario de duras críticas, las autoridades del aeropuerto contestaron al reclamo de Sicore. "El AIR se encuentra emplazado en territorio interjurisdiccional, entre Rosario y Funes. Motivo por el que su regulación se enmarca dentro de la ley provincial Nº 2.499. Esta ley reglamenta el servicio público de transporte de la provincia junto con el decreto Nº 66/95, del año 1995, donde se fija el régimen de explotación de aeropuertos, aeródromos y vuelos sanitarios y de fomento social de la provincia", señala el envío.

Y agregaron: "La actividad del servicio de traslado pre y post aéreo se encuentra regulada por esa ley provincial junto con el decreto provincial Nº 1.812/01, de 2001. En ese marco, el AIR posee la facultad de incorporar a los prestatarios de manera individual estableciendo el cumplimiento de requisitos habilitantes". Entre esas solicitudes se destacan, "licencia de conducir profesional, seguro de transporte, tarifa regulada, inscripción impositiva, revisión técnica obligatoria, y pago de canon mensual", precisa el escrito.

Y también subraya que "las tarifas del servicio pre y post aéreo se encuentran reguladas y preinformadas al pasajero antes de emprender el viaje".