A través de Iapos, 3838 policías de los 19 departamentos santafesinos se realizaron controles voluntarios para detectar y prevenir esas patologías.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), finalizó la instrumentación del programa de Bienestar y salud para la policía de la provincia de Santa Fe. La última jornada se llevó a cabo este jueves en Helvecia, alcanzando a un total de 3838 efectivos.

La campaña de detecciones de riesgos cardiovasculares se desarrolló durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de este año, y permitió llegar a las jefaturas de 20 localidades santafesinas. Los datos obtenidos permitirán analizar detalladamente los resultados y realizar una clasificación atendiendo variables territoriales y etarias.

En total, 3838 efectivos se realizaron voluntariamente los controles. Cada uno de ellos recibió una devolución, asesoramiento y trato personalizado sobre los informes de salud que arrojaron sus exámenes. Luego de la prueba, que demora alrededor de 40 minutos, a cada agente se le entregó impreso un diagnóstico para que pueda contar con los datos en caso de necesitar atención o seguimiento en la red de atención que brinda la obra social.

Además, durante las jornadas se realizaron sugerencias relacionadas al cuidado de la salud y se entregó folletería con la totalidad de las prestaciones que el Iapos brinda a los afiliados.

El Jefe de la Policía de la provincia, Marcelo Villanúa, indicó que desde la gestión “nos ocupamos y preocupamos por la salud de nuestros trabajadores. En las jornadas también nos abocamos a la tarea de acercarles la información sobre ciertas prestaciones de la que nuestro personal podía hacer uso. Todo esto representa una conquista para el empleado policial”.

Por su parte, la directora del Iapos, Soledad Rodríguez, calificó como “exitosa” la campaña, dado que “es la primera vez que el programa instrumentado hace dos años, llega a la Policía y permite focalizar el registro de datos clasificándolos por localidad, sexo, edad y porcentaje de riesgo de sufrir un accidente cardiovascular”.

“Esta iniciativa conjunta de los ministerios de Salud y Seguridad aporta valiosos datos sobre hábitos y formas de vida, lo que representa una oportunidad de diagnóstico certero y preciso para trabajar en prevención y promoción de la salud. Este es el camino que lleva a tener una población sana, con prolongación de su capacidad de autonomía, y para que disminuyan los riesgos que provocan enfermedades”, detalló la directora de Iapos.

PREVENCIÓN Y TERRITORIO
Las 20 localidades en las que se realizaron los controles fueron Esperanza, Cañada de Gómez, Casilda, Coronda, Helvecia, Las Rosas, Melincué, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Cristóbal, San Javier, San Justo, San Lorenzo, Santa Fe, Sastre, Tostado, Venado Tuerto, Vera y Villa Constitución.

Si bien los datos obtenidos en su totalidad arrojan valores similares a los de la población general de afiliados a Iapos ya evaluada, el análisis por sector geográfico ofrece información valiosa, dado que permitirá desarrollar acciones de prevención acordes a la realidad de cada sector.

El programa de detección de enfermedades cardiovasculares implementado por Iapos cumplió dos años el 28 de julio. La iniciativa realizó un total de 10.366 controles preventivos a afiliados de los 19 departamentos santafesinos que cumplen funciones en ministerios, hospitales, municipios, colegios y administración central.