El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, recibió este miércoles por la tarde a los referentes de la línea económica del Frente de Todos, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, en una reunión que tuvo como tema central el acuerdo con el FMI, además de algunas coincidencias en otros temas y diferencias en otros.

 

 

Se trató del segundo encuentro que Lacunza mantiene con representantes de la oposición luego de que este martes recibiera a Marco Lavagna y Leonardo Madcur, ambos de Consenso Federal.

Desde dentro del ministerio, fuentes confirmaron que ambos equipos "coincidimos en que, más allá de la competencia electoral, no hay que poner en riesgo la estabilidad cambiaria como un bien superior y llevarle tranquilidad a los argentinos. También opinamos igual en dar garantías para darle estabilidad a la economía y hubo coincidencia en los valores del dólar actual, que incluso que está por encima del precio equilibro".

Se habló, por supuesto, de las reservas, del tipo de cambio, de la inflación, de la energía, de los precios de los combustibles, de la rebaja del IVA a los alimentos, de la relación con el FMI y de la deuda.

La reunión se dio en el Palacio de Hacienda y se extendió por espacio de una hora, y tras la misma el Frente de Todos emitió un comunicado. Allí expresaron que sus referentes reiteraron "las preocupaciones centrales expresadas oportunamente por el candidato a Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, respecto a la marcha de la economía argentina, a la trayectoria negativa de las principales variables macroeconómicas y al severo impacto recesivo y regresivo del modelo económico en curso".

"En ese sentido, el equipo económico del Frente de Todos reiteró su preocupación por el nivel decreciente de las reservas internacionales que desde el último desembolso del FMI se redujeron en más de US$ 9.000 millones -continúa-. Asimismo, se subrayó el impacto negativo de los sucesivos procesos devaluatorios sobre la inflación (en particular en el rubro de alimentos y otros bienes de primera necesidad), como así también de las medidas fiscales inconsultas con las provincias y las referidas al sector petrolero. En la opinión del Frente de Todos es evidente la falta de un paquete de medidas con la magnitud y el direccionamiento necesario para recuperar el crecimiento de la economía".

En un párrafo muy importante, el comunicado resalta: "El Frente de Todos ratificó su compromiso de cumplimiento con todas las obligaciones y los contratos vigentes, en el marco de un modelo económico alternativo que priorice la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo". Pero también saben que "el peso del endeudamiento con el sector privado generado por el Gobierno (tanto de corto como de largo plazo) sumado al préstamo solicitado al FMI han puesto a la economía argentina en una situación de elevadísima vulnerabilidad".

En referencia al acuerdo con el Fondo, Nielsen y Todesca también expresaron su preocupación por el incumplimiento de sus cuatro objetivos fundamentales: trayectoria decreciente de la deuda pública, reducción de la inflación, recuperación del crecimiento y generación de empleo para combatir la pobreza.

"Por último, y en virtud de la línea argumental del Gobierno según la cual la crítica situación de la economía y la reacción negativa de los mercados han sido el producto de los resultados de las PASO, resulta necesario recordar que la asistencia al FMI fue solicitada en junio del 2018 cuando el Frente de Todos ni siquiera se había constituido como tal. A partir de aquel momento, todas y cada una de las proyecciones realizadas por el FMI respecto a la trayectoria de las principales variables económicas (crecimiento, inflación, deuda) han sido incumplidas", reclamaron desde el espacio que sacó más votos en las PASO del 11 de agosto.

Para cerrar, expresaron: "El Frente de Todos sigue trabajando en un programa económico alternativo que permita recuperar el crecimiento, el empleo y las exportaciones. Nuestra disposición al diálogo y a la construcción de un ambiente de tranquilidad para todas y todos argentinos es indiscutible".