El equipo económico de Alberto Fernández reclamó "renegociar el acuerdo" y el oficialismo ratificó su vigencia. En los próximos días llega una nueva misión del Fondo.

 

El Gobierno y los economistas del Frente de Todos coincidieron este miércoles en que no se debe "poner en riesgo" la estabilidad cambiaria. Mientras advirtieron sobre la necesidad de crecimiento económico y los riesgos del endeudamiento.

Uno de los temas centrales del encuentro que encabezó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, fue la relación que tendrá el país en los próximos meses con el Fondo Monetario Internacional.

El funcionario recibió al equipo económico que rodea a Alberto Fernández, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca en lo que fue el segundo encuentro con referentes económicos de la oposición.

Desde Hacienda destacaron que uno de los puntos de contacto entre las dos partes fue la de "dar garantías para brindar estabilidad a la economía". En ese sentido, Todesca indicó que en la reunión expresó preocupación por "el endeudamiento, las reservas y el crecimiento que no vuelve".

Todesca además mencionó que en la reunión se habló sobre el problema de la inflación y sentenció: "Tenemos que sentarnos a renegociar con el FMI porque los vencimientos están concentrados en dos años y nos parece imposible de hacer".

Esta declaración de una de las referentes económicas de Alberto Fernández se da días antes de que llegue a Buenos Aires nuevamente la comitiva técnica del organismo que evaluará la marcha de la economía argentina. El staff del FMI estará encabezado por el economista italiano Roberto Cardarelli.

Lacunza habló con gente del FMI

Lacunza, por su parte, confirmó este miércoles que habló el lunes con las autoridades del FMI. "Tenían previsto hacer una visita esta semana y les pedí que nos den unos días para terminar de asentarnos en el ministerio", explicó.

"Nosotros estamos cumpliendo el acuerdo con el FMI, está vigente, de acuerdo a lo previsto en cuanto a los compromisos que asumió la Argentina", dijo. "El FMI durante sus visitas se entrevista con el sector privado y la oposición, los consensos básicos sobre algunos principios son importantes", concluyó.