El ministro de Hacienda además contó las razones por las que el FMI suspendió su visita al país.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, le respondió a los gobernadores que cuestionan las medidas tomadas por el gobierno nacional. Las mismas, para intentar paliar la crisis que se agravó tras los resultados de las Paso. Y les dijo que “no hay recursos previstos de compensación” para las administraciones provinciales.

“Estamos en un momento donde la población, por efecto de la inflación, requiere un alivio. Y por eso el Gobierno tomó medidas con las que devolvió al sector privado unos 50 mil millones de pesos. El plan incluye que las provincias devuelvan a los particulares unos 30 mil millones de pesos”, sostuvo Lacunza anoche en TN.

Ultimátum a Macri de los gobernadores por impacto de medidas

Sin embargo, varios mandatarios provinciales consensuaron ayer un documento en el que le solicitan al presidente Mauricio Macri que retrotraiga las medidas vinculadas al congelamiento de combustibles, el IVA y Ganancias “en resguardo de las finanzas provinciales”, además de anunciar que preparan presentaciones a la Justicia para frenarlas.

En ese sentido, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez y el rionegrino Alberto Weretilneck ya presentaron en la Justicia amparos en procura de una cautelar contra las medidas oficiales.

Lacunza argumentó que “todos tenemos que hacer un esfuerzo y calibrar bien nuestras cuentas públicas, y eso también comprende a las provincias”.

En cuanto a la reunión que el gobierno iba a mantener el lunes último con las autoridades del Fondo y que fue suspendida, dijo: “Yo les pedí que nos dieran unos días como para terminar de sentarnos en el ministerio así que en los próximos días seguramente nos reuniremos”.

Asimismo, aseguró: “Nosotros estamos cumpliendo el acuerdo, las metas fiscales del segundo trimestre se cumplieron, las del tercer trimestre seguramente vamos a sobrecumplirlas. Presenté ayer las proyecciones en el orden de los 20 mil millones de pesos de sobrecumplimiento, también las de fin de año; además se están cumpliendo las pautas monetarias, con lo cual, todo el acuerdo está vigente y dentro de los compromisos asumidos. Esperamos seguir bajo ese paraguas y seguir desplegando el programa fiscal monetario y financiero que tenemos”.