El intendente electo de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, tiene casi todos los casilleros de quienes lo acompañarán a partir del próximo 10 de diciembre al frente de la Intendencia.

 

En rigor el jefe comunal electo tiene previsto anunciar su equipo de colaboradores y colaboradoras esta mañana a las 9, en la sede partidaria de calle 9 de Julio al 1800.

Algunos funcionarios que forman parte del actual gabinete de la intendenta Mónica Fein tendrán continuidad en el equipo de Javkin. Así ocurrirá con los “tres mosqueteros de Javkin”: el actual secretario general Gustavo Zignago que ocupará el rol de secretario de Gobierno.

Lo mismo vale para el actual responsable de Economía Solidaria, Nicolás Gianelloni, quien a partir del 10 de diciembre tendrá el cargo de secretario de Desarrollo Social.

Otro estrecho colaborador de Javkin que regresa al Ejecutivo, no es otro que el ex concejal y ex integrante del gabinete de Fein. Sebastián Chale asumirá como secretario de la Producción y el Empleo.

Para coordinador de gabinete, el intendente electo se reservó una carta “casi personal”. Javkin logró “importar” a Rogelio Biazzi Solomonoff, un amigo de la juventud de una prestigiosa y amplia trayectoria académica y de gestión. Abogado y economista, egresado de la UNR pero con posgrados y másters en la Universidad Complutense de Madrid en temas vinculados a la economía, derecho y políticas públicas.

En Cultura, llegará la doctora y profesora en Ciencias de la Educación de la UNR, docente de grado y posgrado Carina Cabo. La secundará quien actualmente acompaña al secretario del área. Se trata de Federico Valentini.

Javkin tiene pensado fusionar en una gran secretaría Turismo y Deporte. Al frente de esta repartición estará el actual responsable de Deportes, Adrián Ghiglione. Como subsecretaria de Deportes llegará una joven abogada; egresada en la UCA, con un posgrado en Derecho Deportivo. Noel Martino, tiene sus pergaminos propios además de ser la hija de Gerardo Daniel Martino, ex técnico de la Selección Nacional y de Newells Old Boys.

En la subsecretaría de Turismo desembarca la licenciada en Comunicación Social Alejandra Mattheus, quien fuera funcionaria de la gestión de Miguel Lifschitz como intendente en 2007, entre otras responsabilidades.

Otra de las novedades del gabinete, será la secretaría de Obras Públicas, que quedará a cargo del ingeniero José Luis Conde. Muy ligado a la familia de Lionel Messi y un reconocido profesional en la actividad privada.

En Planeamiento está reservada la llegada de una joven promesa. Agustina González Cid. Arquitecta egresada de la UNR, docente universitaria y con un máster en la Massachusets Institute of Technology (MIT).

El manejo de las finanzas quedará para una figura central en la articulación de Rosario con el gobierno provincial de Omar Perotti y otros funcionarios. El contador público nacional, egresado de la UNR Diego Gómez. En su trayectoria, amén de la performance de los últimos 14 años en la actividad privada, figura haber sido parte del gabinete del ex gobernador Jorge Obeid.

En la Secretaría de Control, Javkin tendría apuntada a una administrativa que conoce el tema: Carolina Labayru.

Javkin creará la Secretaría de Género y Derechos Humanos, que estará a cargo de Mariana Caminotti: Doctora en Ciencia Política (Universidad Nacional de San Martín), Master of Arts in Development Management and Policy (Georgetown University) y Licenciada en Ciencia Política (UNR) Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y Profesora Adjunta en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín.

La Movilidad estará a cargo Eva Jokanovich, ingeniera Civil graduada en la UNR, especializada en Transporte.

Un sector básico y vital también tiene un nombre casi puesto: el actual secretario de Hábitat santafesino, Diego Leone como secretario de Ambiente y Espacio Público. Un hombre del socialismo en la gestión de Javkin, al igual que la continuidad de la secretaría de salud a cargo de Leonardo Caruana.

La editora municipal y la Biblioteca Argentina quedará en manos de un amigo cercano a Javkin, el escritor Marcelo Scalona.

El perfil de género amplía derechos de las mujeres en cuanto a participación en lugares estratégicos. Si se lo compara con el actual gabinete donde sólo hay dos mujeres: Mónica Alvarado (Movilidad) y Marina Borgatello (Ambiente y Espacio Público) y le otorga a cinco mujeres la conducción de secretarías.