Por iniciativa del diputado Paco Garibaldi, se realizó el primer taller de formación de Guías Ambientales para la ciudad de Santa Fe. Participaron cerca de 100 personas.

Cerca de 100 referentes de ONGs, movimientos ambientalistas, estudiantiles e interesados en la temática participaron de un encuentro que acercó herramientas y saberes en materia ambiental para construir entre todos una agenda para la ciudad. El taller tuvo lugar en el Centro Cultural DEMOS.

El diputado Garibaldi - promotor de esta iniciativa - destacó la importancia de empezar a construir en serio una agenda ambiental. "Hoy dimos un primer paso para empezar a pensar en los desafíos que tenemos a corto plazo, como pueden ser cambiar hábitos como por ejemplo qué hacer con los plásticos de un solo uso; pero también en los desafíos a largo plazo como trabajar en la gestión adecuada de los residuos, cambiar el sistema de transporte por uno sustentable, entre otros".

En este sentido, el diputado manifestó su compromiso para impulsar una gran red de trabajo colaborativo. "Estamos convencidos que los problemas ambientales no se resuelven en soledad sino que necesitan un trabajo conjunto y entre todos", indicó.

ACCIONES POR EL AMBIENTE

Cabe recordar que desde su rol como legislador Garibaldi impulsó distintas acciones en materia ambiental como es la presentación del proyecto de ley para la gestión de envases y residuos y aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que actualmente cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.

Además organizó distintas actividades de concientización y participación ciudadana como fue la primera jornada derecolección y limpieza de la laguna en marzo de este año, una actividad que se articuló con un grupo de jóvenes voluntarios, ONGs, movimientos estudiantiles y el CONICET.

Esta jornada sirvió como insumo para la producción de datos científicos sobre el estado actual de contaminación por plásticos en nuestra Laguna Setúbal, una acción que además se replicó en otros espacios comunes como el Parque Federal, entre otros.

PARTICIPANTES

Estuvieron presentes en la jornada los siguientes movimientos e instituciones: Feria AgroEcológica de Candioti Sur, Utopía - Centro de estudiantes de la ESUNL, Movimiento Mahatma Gandhi, Cooperativa Setúbal, Voluntariado Demos, Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, Colectivo Tierra Libre, Agrupación Setúbal Kayak's, Centro Cultural y Social "La casa del Nogal" (Colastiné Norte), Espacio Deconstrucción Política, Limpiamos la Setúbal, Escuela Provincial de Teatro, Casa Anfibia, COOPAS Ltda. Coop. Escolar, Cooperativa de Consumo El Mercadito, Escuela Primaria N° 39, FridaysForFuture -SF y Paraná, Ecoclub Santa Fe, Setúbal Kayak, Cruz Roja, Club Leo Juan de Garay, Eco botellas Santo Tomé y MNR.