El barco que se hundió en 1912 al chocar contra un iceberg muestra un impresionante grado de descomposición.

Los restos del RMS Titanic -el transatlántico que se hundió el 14 de abril de 1912 tras impactar contra un iceberg en el oceáno Atlántico- fueron fotografiados por primera vez en 14 años, mostrando el increíble grado de descomposición de la famosa embarcación en el fondo del océano Atlántico.

El equipo de Atlantic Productions publicó en su página de internet que un reconocido equipo de exploración de las profundidades oceánicas dirigido por el explorador Victor Vescovo, el experto en Titanic Parks Stephenson, el líder de expedición Rob McCallum (EYOS Expeditions) y un equipo técnico de los submarinos Triton, inspeccionaron los restos del barco hundido.

En un total de cinco viajes al fondo del Atlántico norte, el equipo registró imágenes nunca antes vistas del barco que muestran su deterioro a causa de la corrosión salina y las bacterias que devoran el metal del revestimiento.

Durante la misión se descubrió que partes del barco colapsaron totalmente, como la cubierta que se encuentra cerca del alojamiento de los oficiales y los camarotes de lujo. Uno de los lugares afectados es el cuarto del capitán Edward John Smith, del cual se alcanza a ver la emblemática bañera entre los restos.

Los investigadores realizaron múltiples recorridos y grabaron video en 4K con cámaras especiales, el cual se utilizará para un documental. El material capturado también permitirá recrear en 3D los restos del Titanic para verlos en realidad virtual y aumentada, así como para pronosticar el modo como seguirá descomponiéndose.

Los restos del barco se encuentran a unos 595 kilómetros al sur de la Isla de Terranova, Canadá, a una profundidad de 4.000 metros. La última vez que se realizó una expedición para explorar el Titanic fue en 2005.

El hundimiento del RMS Titanic se produjo en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, cuando el transatlántico británico -de la naviera White Star Line y que realizaba su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York-, chocó contra un iceberg en el océano Atlántico frente a las costas de Terranova.

El choque se produjo en el lado de estribor a las 23.40 del 14 de abril, lo que provocó el hundimiento del buque en menos de tres horas, a las 2.20 del 15 de abril.

En el siniestro fallecieron 1513 personas por ahogamiento o hipotermia, lo que convirtió a este naufragio en el más fatal de la época y en una de las mayores tragedias marítimas en tiempo de paz.

Numerosas personalidades murieron durante el naufragio, entre las que se encontraban los millonarios Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor IV.