Presentaron un proyecto para que se compense a las provincias lo que pierden por las medidas implementadas por el gobierno nacional.

Senadores del PJ impulsan un proyecto de ley para que el gobierno compense con una partida especial la reducción de fondos coparticipables. Esto ante la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar el IVA en alimentos de la canasta básica. Y elevar el piso del impuesto a las ganancias.

Proyecto de ley

El proyecto de ley fue presentado ayer, lleva la firma del presidente del bloque Carlos Caserio (Córdoba), el catamarqueño Dalmacio Mera y el chubutense Alfredo Luenzo. Y busca crear mecanismos de compensación. Para que las medidas tomadas por el gobierno “no pongan en peligro el pago de sueldos y otros servicios esenciales ya previstos por las provincias”.

Ultimátum a Macri de los gobernadores por impacto de medidas

Los legisladores piden crear una partida presupuestaria de 40 mil millones de pesos en el marco de fondos de aportes del Tesoro Nacional. Para compensar el costo fiscal que sufrirán las provincias. De acuerdo al proyecto, ese fondo deberá ser distribuido entre las provincias según el Régimen de Coparticipación de Impuestos. El argumento es que los estados provinciales dejarán de percibir ingresos coparticipables por las exenciones impositivas establecidas por el Poder Ejecutivo.

“El gobierno nacional tomó medidas sin consultar a los gobernadores, violando el pacto fiscal que él mismo promovió y puso en riesgo la economía de las provincias”, señaló el senador Mera.

Justamente el proyecto de ley puede leerse como un claro apoyo a la presentación que 19 gobernadores realizarán el lunes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tal como acordaron tras un encuentro que se realizaron a mediados de esta semana.

Protección de recursos

En esa reunión los gobernadores acordaron pedir una medida de amparo para proteger los recursos de las provincias. “Porque, en definitiva, son indispensables para garantizar los servicios de salud, educación, seguridad y Justicia”, consideró el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Para el mandatario santafesino, los cambios dispuestos por la gestión de Mauricio Macri le quitan a Santa Fe 4.000 millones de pesos a diciembre.

“No hay recursos”, la respuesta de Lacunza a los gobernadores que piden compensaciones

Ayer el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó que la provincia de Salta llevará el lunes su reclamo a la Corte Suprema. “Lo que ha hecho el gobierno nacional es ilegal”, dijo el salteño.

También ayer el gobierno de Catamarca confirmó que el lunes presentará ante la Corte un recurso de inconstitucionalidad por la quita del IVA.

Pichetto contraataca

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, afirmó ayer que los gobernadores que reclaman judicialmente contra las medidas fiscales del Gobierno “están en contra de la gente y contradicen el discurso de Alberto Fernández”.

“Los gobernadores se equivocaron, sé de su buena fe y de la defensa del federalismo, pero aquí hay una cuestión concreta que es el interés de la gente de carne y hueso”, sostuvo el senador que ayer estuvo en Rosario, en el marco de la campaña electoral.

Pichetto criticó la postura de 19 gobernadores de reclamar ante la Corte Suprema de Justicia por las medidas anunciadas por el gobierno, denunciando que afectan recursos fiscales que se coparticipan con las provincias.

Aseguró que los distritos “han recuperado capacidad fiscal” en los últimos tres años y medio y hoy están “muy firmes” en materia de recursos públicos.

“Contradicen el discurso de Alberto Fernández (candidato presidencial del Frente de Todos) que también planteaba este tipo de temas”, sostuvo el compañero de fórmula de Macri.