Piden simplificar el trámite para obtener el permiso de edificación

Una obra que demora 15 meses en construirse puede demandar 6 para la aprobación municipal. Solicitan agilizar los tiempos.

A los profesionales les lleva un tiempo extremo tramitar un expediente en la Municipalidad.

El Colegio de Arquitectos de Rosario junto al Colegio de Técnicos, el Foro de Emprendedores de la Construcción y la Asociación de Empresarios de la Vivienda presentaron un proyecto en el Concejo Municipal para que se agilice la aprobación de los permisos de edificación.

Destacaron que Rosario es uno de los municipios que más documentos solicita a la hora de habilitar obras, duplicando por ejemplo a la Ciudad de Buenos Aires. Y contaron que un edificio chico de planta baja y tres pisos, en la zona de la Facultad de Medicina, en un terreno mediano, se construye en 15 meses, mientras que el permiso demora 6. Es decir que al 40 por ciento del tiempo productivo, los arquitectos deben ocuparlo en la realización de un trámite por demás de burocrático.

Las entidades que nuclean a los profesionales de la industria de la construcción y los empresarios del sector señalaron, con preocupación, que el proceso de producción y reproducción de la ciudad se atrasa sensiblemente a la hora de obtener el permiso de edificación.