EL presidente Mauricio Macri enfatizó el valor de la Constitución Nacional y definió como "valientes" a los que reformaron la Carta Magna en 1994.

El Presidente de la Nación llegó retrasado a Santa Fe y brindó su discurso en el homenaje a los 25 años de la Reforma de 1994. Fue con la presencia de Federico Pinedo, Presidente Provisional del Senado y  Carlos Rosenkrantz, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además de autoridades, convencionales e invitados especiales.

Macri puso énfasis en el homenaje a la Constitución Nacional a 25 años de su reforma y la definió como "ley que nos transforma en una Nación es lo que nos constituye y sobre el acuerdo en el que construimos nuestra sociedad".

Lee también Menem: “La reforma fue un acto trascendente en la historia nacional”

Habló de los momentos difíciles que vive la Argentina y afirmó que "muchos pueden pensar que es un lujo para otros momentos, pero hoy más que nunca tenemos que hablar de la Constitución Nacional". La Carta Magna que nos rige trata de valores, de la unión, de la justicia, la paz y la libertad agregó. Señaló también que "es el principio de un sueño común, una declaración que establece el país que queremos y cómo queremos vivir. Esto somos los argentinos y lo que somos me llena de orgullo", aseveró.

Convencionales

Destacando a los convencionales dijo "hubo una generación valiente que en 1994 se animó a construir algo diferente". Al tiempo que afirmó que esa reforma de la que hoy se cumplen 25 años, fue una apuesta a nuestra madurez, a la institucionalidad, a nuestro sistema electoral, un reconocimiento a la diversidad, con avance en los derechos humanos.

A la humanidad le llevó muchos siglos encontrar mecanismos para reemplazar la violencia por acuerdo y a nosotros nos costó llegar a ese texto que está por encima de todo, aseveró Macri. Sufrimos muchas crisis en estos 25 años pero nunca dudamos de nuestra democracia que es nuestra identidad y esencia. la democracia es una forma de vivir. de respetarnos, de relacionarnos.

Habló de quienes están en el poder y se incluyó en el pedido de dar el ejemplo. "Hoy hay una cultura de poder diferente en la argentina. A los que lideramos nos observan. Hay libertad y transparencia. Hoy no hay abuso de poder. A mayor poder más humildad. No hay castigo a los que piensan distinto. Podemos dialogar respetando nuestras instituciones".

Sobre el final habló de defender la Constitución para continuar en una democracia republicana. "Es un paso que dimos juntos como sociedad. Es imposible hacerlo sin una Carta Magna fuerte. A lo que agregó "No hay mejor manera de defenderala que acatarla no atacarla".

Lee también Carrió: “Queda pendiente el ejercicio republicano de la Constitución”

Sobre esas normas, habló de libertad y de respetar la decisión de los poderes del Estado sin influir en la decision de jueces o legisladores. "No pretender tener privilegios injustos, con la mirada puesta en que todos puedan tener la vida que merecen, vivir en paz y respetar al que piensa distinto".

Recordó el preámbulo y afirmó que "transformar la Argentina para siempre está en nuestras manos y depende de nosotros y de nadie más. Confío en que tenemos un enorme futuro por delante", sentenció.