Aludió a la norma de 1968 conocida AI-5, que permitió cerrar el Congreso, intervenir estados, aplicar la censura y ordenar detenciones indefinidas.

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro y referente en Brasil de la ultraderecha conocida como alt-right, advirtió ayer que el Gobierno puede instaurar un régimen autoritario con restricción de derechos individuales. Esto en caso de que la oposición de izquierda “extreme sus posiciones”.

En una entrevista televisada, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja señaló que su padre podría instaurar una medida como el Acta Institucional 5 (AI-5). La misma, aplicada para cesar derechos de expresión y políticos, censura y persecución política en 1968 por la dictadura militar (1964-1985). La referencia provocó conmoción en el país y un repudio generalizado de todo el arco político. Además de inquietar el ala militar del bolsonarismo, que no quiere ser asociada con un regreso al pasado.

Leer más: Bolsonaro no asistirá a la asunción de Alberto Fernández

“Si la izquierda se radicaliza, una de las respuestas podría ser una nueva AI-5, a través de una legislación aprobada en plebiscito”, afirmó el diputado Bolsonaro. Esto al ser consultado sobre los movimientos populares registrados en Chile y un posible reflejo en Brasil.

Historia

El 13 de diciembre de 1968 el dictador y general Arthur de Costa e Silva decretó el Acta Institucional 5. Con la misma, se eliminaron los habeas corpus y se podía detener personas sin orden judicial y por tiempo indefinido. Además de poder cerrar el Congreso e intervenir gobernaciones e intendencias.

Boslonaro y sus hijos reivindican la dictadura militar e incluso uno de los referentes del actual presidente es el jefe de la policía política del antiguo régimen, el conocido torturador Carlos Alberto Brilhante Ustra.