Si no lo habías notado, Google bautizó todas versiones de Android con el nombre de un postre o una golosina. Desde la edición 1.0 hasta la actualidad, lo hizo siguiendo el orden alfabético. Para no abrumar repasemos los motes de los últimos: Android 9 es Pie, y antes fueron Oreo, Nougat, Marshmellow y Lollipop.

Pero esa costumbre llegó a su fin. La compañía estadounidense anunció que la próxima versión de su sistema operativo será Android 10, a secas. Es decir, no incluirá el nombre de ningún manjar. Según comentó, la idea es ofrecer una mayor claridad y, en tanto, que sea más comprensible e identificable.

Chau postres, chau “Q”

Llegando después de Android 9, que como señalamos más arriba es Pie, en el listado le tocaba el turno a la “Q”. Las especulaciones respecto a que dulce buscaría Google con esa letra acaban de derribarse.

“Escuchamos los comentarios a lo largo de los años, y entendimos que los nombres no siempre eran comprendidos por todos”, escribieron en una entrada oficial. Considerando que una abrumadora mayoría de teléfonos en el mundo corren con Android, la decisión se ajusta al ánimo de bautizar al producto con un nombre que no esté afectado por barreras idiomáticas.

Eso mismo se evidencia en la imagen que comparten en el posteo (la principal de este repaso), con el nombre del nuevo S.O. impreso en el mapa mundial.

“Con la versión 10 y 2.5 mil millones de dispositivos activos, ya es tiempo de hacer este cambio”, agregaron.

Anunciado en mayo en las conferencias de Google para desarrolladores, Android 10 debutará oficialmente en el otoño del hemisferio norte, aunque ya está disponible en modo beta. Como es usual, el despliegue definitivo (la adopción por parte de los diferentes fabricantes) será en forma gradual y más evidente recién en 2020.

El flamante androide incluye mejoras de seguridad, compatibilidad con 5G, soporte para teléfonos plegables y un modo oscuro, entre otros agregados.