El Frente de Todos reclamó que junto al Gobierno tomen medidas para "poner fin a la crisis". El Fondo consideró que la reunión fue productiva.

 

El candidato presidencial Alberto Fernández se reunió con los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y criticó los efectos del programa firmado con el Gobierno nacional, al que acusó de provocar un incremento en la inflación, en la pobreza y el desempleo. El Frente de Todos reclamó que el organismo internacional y la Casa Rosada tomen medidas para "poner fin" a la crisis económica.

Fernández estuvo en el encuentro por algunos de sus asesores como la economista Cecilia Todesca y el exsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen- Además de su jefe de campaña, Santiago Cafiero. En tanto, por el FMI participaron Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, Roberto Cardarelli, jefe de la comitiva técnica, y Trevor Alleyne, el funcionario residente del organismo.

Tras la reunión, voceros del FMI consideraron que la reunión tuvo un "intercambio productivo de opiniones".

"El equipo del Fondo Monetario Internacional dirigido por Roberto Cardarelli mantuvo reuniones de trabajo constructivas con las autoridades argentinas esta mañana para continuar analizando el balance de los acontecimientos recientes. Por la tarde, el equipo se reunió con Alberto Fernández y sus asesores económicos para un intercambio productivo de opiniones", dijeron.

El Frente de Todos, en tanto, difundió un comunicado en el que afirmó que Alberto Fernández "coincide con los cuatro objetivos principales del acuerdo" firmado con el Fondo -crecimiento de la economía, generación de empleo, reducción de la inflación y una trayectoria descendente del nivel de la deuda pública-, pero que "ninguno fue alcanzado".

Por otra parte, el Frente de Todos cuestionó que el dinero enviado desde el Fondo Monetario "hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales". La cuenta que realizan entre los economistas que rodean a Alberto Fernández es que el organismo envió hasta el momento U$S44.500 millones desde la firma del programa y en el mismo lapso U$S36.600 millones "salieron del sistema".

Por último, Alberto Fernández reclamó a los enviados del Fondo que, junto al Gobierno, "tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina", dijo.

"Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias", concluyó.