La Justicia citó para el jueves 29 de agosto a los actores que intervinieron en la causa Inundaciones, para una audiencia en la que tendrá tratamiento la apelación de la sentencia condenatoria recaída contra los ex funcionarios provinciales, Edgardo Berli y Ricardo Fratti.

 

El tribunal de segunda instancia lo conforman los jueces Bruno Netri, Fernando Gentile Bersano y Alejandro Tizón y la audiencia está fijada para las 8.45 en la Sala N° 5 del primero piso de los tribunales locales.

Bajo el tópico “apelación de sentencia condenatoria faz penal y civil”, los magistrados deberán revisar la sanción dispuesta por el juez en lo penal de primera instancia, Luis Octavio Silva. Quien el 1° de febrero de este año condenó al ex ministro de Obras y Servicios Público de la provincia -Berli- y exdirector Provincial de Obras Hidráulicas -Fratti- durante el gobierno de Carlos Reutemann, “como coautores penalmente responsables del delito de estrago culposo agravado por la muerte de personas”. Y les fijó una pena de tres años de prisión de ejecución condicional.

La representante del Ministerio Público de la Acusación, fiscal Mariela Jiménez, solicitó para ambos imputados la imposición de una pena de 5 años de prisión. En función del “daño causado y el desprecio por la vida”, entre otras consideraciones. En tanto, las defensa habían postulado la absolución de culpa y cargo para los dos implicados.

Entre los convocados a la audiencia del jueves estarán los abogados Néstor Oroño -defensor de Berli-; el defensor público Matías Spadaro -por Fratti-; el apoderado de la Municipalidad de Santa Fe, Humberto Damián Meili; el Fiscal de Estado, Juan Carlos Carbone, por la provincia; y la Dra. Georgina Stratta, en representación de los actores civiles.

La causa tenía un tercer imputado, el ex intendente de Santa Fe, Marcelo Álvarez, cuya causa se extinguió con su fallecimiento, ocurrido el 9 de abril de 2018.

La Justicia investigó las responsabilidades penales por la inundación ocurrida el 29 de abril de 2003, cuando el río Salado ingresó a la ciudad a la altura del Jockey Club y afectó a todo el cordón oeste y zona sur de la ciudad. La tragedia, de la que se cumplieron 16 años, dejó 23 muertos (según la cifra oficial) y cerca de 150.000 afectados.