El Concejo Municipal aprobó la adhesión a la Ley Micaela. Habrá formación en género para las personas que integren las diferentes áreas del Estado local.

 

En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la ordenanza de los concejales Laura Mondino y Emilio Jatón (Frente Progresista Cívico y Social). Que prevé la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñen en reparticiones públicas.

A partir de esta norma, la Municipalidad adhiere en todos sus términos a la Ley Provincial N° 13.891, de adhesión a la Ley Nacional N° 27.499, "Ley Micaela".

"La violencia contra las mujeres es un hecho político. A partir de la enorme movilización que generó el movimiento feminista en Argentina y en otras partes del mundo, las mujeres hemos decidido ponerle punto final a las violencias machistas que sufrimos de manera cotidiana. Que incluyen desde los maltratos físicos o psicológicos hasta los femicidios. Que el Estado acompañe, avale y fortalezca este tipo de acciones es un paso más en una lucha que tiene como horizonte nuestro lema, Ni Una Menos", sostuvo la concejala Mondino.

La Ley Micaela - en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en Gualeguay- apunta a concretar políticas públicas de prevención en violencia de género en todos los poderes del estado.

Se promulgó a nivel nacional en diciembre de 2018; y la provincia de Santa Fe adhirió en septiembre de este año. La adhesión municipal se inscribe en este camino, que apunta a que quienes trabajan en el Estado conozcan la legislación local, provincial y nacional. Y puedan comprender el fenómeno de los estereotipos, los micromachismos y las discriminaciones por género.