El FMI se reunió con Alberto Fernández y su equipo económico. Según el FdT se habló de preocupación por "vacío de poder". El Fondo asegura que hay incertidumbre.

“Nos preocupa el vacío de poder”, habría manifestado el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por Alejandro Werner. Se lo dijo a Alberto Fernández y sus colaboradores en la reunión que mantuvieron este lunes, según comentaron fuentes del Frente de Todos.

Aclaración

En tanto, el Fondo Monetario Internacional a través de un comunicado señaló que “desmiente categóricamente que miembros de la delegación actualmente presentes en Argentina, hayan sugerido adelantar las elecciones presidenciales por supuestas preocupaciones acerca de un hipotético “vacío de poder”.

Y agrega que “en ningún momento miembros de la delegación del FMI hablaron en éstos términos durante la reunión que mantuvieron hoy con el Sr. Alberto Fernández y sus asesores económicos”

Previamente, desde el FMI habían respondido que “durante la reunión los técnicos sólo se refirieron a la incertidumbre acerca el rumbo de políticas que puede generar cualquier proceso electoral”. Esto en concordancia con declaraciones que Werner ya ha manifestado en reiteradas oportunidades.

El organismo multilateral emitió un escueto comentario definiendo las reuniones como de “trabajo” en el caso del encuentro con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Y como “intercambio productivo de opiniones” las conversaciones mantenidas con Alberto Fernández y sus asesores económicos.

Desde el Frente de Todos dicen que “más allá de la voluntad que tenga (Mauricio) Macri, hay problemas porque el Gobierno tiene por delante una tarea compleja y carece de legitimidad”. “Alberto sí tiene legitimidad, pero no las herramientas, entonces es muy complicado”, siempre según deslizaron desde el comando de Fernández.

Comunicado

En tanto, en un comunicado, el Frente de Todos tras el encuentro afirmó que “quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin. Y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias”.

En realidad una de las preocupaciones compartidas tanto por el Gobierno como el FMI y Alberto Fernández es la falta de confianza que tiene la cara visible en la fuga de capitales. El comunicado del Frente de Todos manifiesta su “preocupación” dado que la mayoría de los desembolsos fueron utilizados para “financiar la fuga de capitales”. Y lo explica con datos: “A la fecha, los desembolsos totales efectuados por el FMI suman un total de u$s 44.500 millones aproximadamente. Y representan casi el 80% del préstamo total. De acuerdo con las cifras oficiales disponibles, entre junio de 2018 y julio de 2019, salieron del sistema u$s 27.500 millones en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad”, explican.

Además, recordó que desde el Frente de Todos se había advertido de la situación en la primera reunión que mantuvieron con el FMI en junio pasado. Y que el último desembolso fue “íntegramente destinado a financiar la fuga”.

Coincidencia

El Frente de Todos reiteró su coincidencia con “recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación. Y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública”, los cuatro objetivos del acuerdo, aunque destaca que “ninguno se cumplió”.

“La situación macroeconómica de la Argentina se ha deteriorado significativamente”, sostiene el comunicado. Y dice que “el préstamo recibido por el país y el conjunto de condicionalidades asociado al mismo no han generado ninguno de los resultados esperados”.

Y concluye señalando que “no existen coincidencias con las recomendaciones de política impulsadas por el FMI”. Ya que “se trata de aproximaciones dogmáticas que no se ajustan a las condiciones objetivas actuales ni resuelven los principales problemas estructurales de la economía argentina”.

En tanto, desde el Palacio de Hacienda se señala que existe confianza en cuanto a que el FMI desembolsará en septiembre fondos por unos u$s 5.400 millones. Ya que este giro está atado a la revisión del segundo trimestre del año, período en el que la Argentina cumplió con las metas fiscales y monetarias. No obstante, existe incertidumbre acerca de las próximas revisiones, dado el cambio de contexto político y económico en el país.