La espondiloartritis axial es una enfermedad que afecta mayormente a hombres que a mujeres y se caracteriza por provocar dolor recurrente en la espalda baja (lumbalgia). Si bien el dolor de espalda es una afección muy frecuente; 8 de cada 10 personas podrían padecerlo en algún momento de su vida, si permanece más de 3 meses en personas menores de 45 años, podría deberse a una enfermedad crónica, de origen inflamatorio, denominada espondiloartritis axial.

Es importante diferenciar en forma precoz esta enfermedad, del dolor de espalda de tipo mecánico (el más frecuente), producto de una mala postura, esfuerzos laborales, lesiones deportivas y enfermedades degenerativas como artrosis entre otras, ya que el abordaje terapéutico para el padecimiento de origen mecánico es muy diferente al indicado para el de origen inflamatorio.

Para llegar al diagnóstico de manera temprana, es primordial caracterizar el tipo de dolor como  inflamatorio y acudir al especialista reumatólogo. En tal sentido, el Dr. César Graf, Presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología advierte: "El paciente típico es joven. El síntoma más preocupante es el dolor lumbar que se prolonga por más de 3 meses y que tiene algunas particularidades especiales: suele aparecer de noche e incluso suele despertar al paciente con la necesidad de levantarse y caminar para que este dolor ceda. Se acompaña de rigidez lumbar matutina que mejora  en el transcurso del día.  Algunos pacientes suelen tener inflamación de las articulaciones, más comúnmente de miembros inferiores como rodillas, caderas, tobillos o en tendones del pie". También pueden presentar síntomas extraarticulares en ojos, pulmones, corazón, intestino y piel, entre los más frecuentes.

A medida que avanza la enfermedad, sin diagnóstico ni tratamientos adecuados, los dolores se hacen cada vez más frecuentes y discapacitantes, pudiendo llevar a severas limitaciones en columna y articulaciones a temprana edad, con la consiguiente disminución de productividad laboral y calidad de vida.

Por su parte, la Dra. Gabriela Bortolotto, especialista en Reumatología del Centro Médico Oroño y miembro de la Sociedad Argentina de Reumatología, aseguró: "En Argentina existen 4.ooo.ooo de personas que sufren dolor de espalda crónico. El dolor lumbar inflamatorio es insidioso, difícil de diagnosticar en etapas tempranas. Los pacientes demoran la atención médica debido a que en un principio responden muy bien a los antiinflamatorios. Se estima una demora de 9 años hasta el momento del diagnóstico, lo cual puede derivar en una enfermedad severamente discapacitante. Es fundamental consultar con el reumatólogo ante los primeros síntomas".

Con el objetivo de mejorar el diagnóstico temprano, especialistas en reumatología pertenecientes a diferentes centros de Santa Fe, otorgarán turnos gratuitos para aquellos que presenten síntomas de la enfermedad. La asignación se realizará del 26 de agosto hasta el viernes 13 de septiembre, llamando al 0800-220-0082 de lunes a viernes de 9 a 14hrs. o ingresando a la web: www.pedirturno.com.ar

El principal riesgo asociado al diagnóstico tardío es no acceder a un tratamiento adecuado. Existen diversos tratamientos disponibles para controlar la espondiloartritis como los que se basan en analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, los basados en fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, la fisioterapia y las terapias biológicas.

Expertos reumatólogos estiman que un dolor puede ser inflamatorio si se éste persiste por más de 3 meses o si al menos 4 de las siguientes 5 preguntas se responden de forma afirmativa:

 

Pregunta No
¿Comenzó a tener dolor de espalda antes de cumplir los 40 años?    
¿El dolor de espalda se ha ido incrementando gradualmente?    
¿Mejora su dolor de espalda con actividad física/movimiento?    
¿Le parece que el dolor de espalda no mejora cuando descansa?    
¿Su dolor de espalda lo/a despierta por la noche y lo/a obliga a levantarse?