El secretario de Salud Pública de Rosario expresó su preocupación por el impacto que tiene la inflación y la devaluación en los medicamentos y artículos de primera necesidad que se utilizan en hospitales y centros médicos.

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, expresó su preocupación. Esto por el impacto de la inflación y el aumento del dólar en los insumos básicos para el funcionamiento del sistema de salud. Y en ese sentido, reveló que en lo que va del año "aumentaron entre 40 y un 100 por ciento los medicamentos y los materiales descartables".

El responsable de unas de las áreas más sensibles de la Municipalidad manifestó que, dejando de lado el pago de sueldo, el 65 por ciento del presupuesto de la Secretaría es para medicamentos y material descartable.

Crisis

"Esto tiene una alta relación con la inflación y el aumento del dólar", remarcó. "Por eso, en lo que va del año tuvimos en insumos médicos y en material descartable de alta utilización. Como guantes, agujas, jeringas y catéteres, un aumento de entre un 40 y ciento por ciento. Lo mismo ocurre con los medicamentos".

Caruana remarcó que ante esa situación "hay reuniones permanentes con las droguerías para poder adecuar los procesos licitatorios y atenuar el impacto de la inflación y de la última devaluación".

Día a día

Al ser consultado sobre cómo se afronta el "día a día", el funcionario indicó: "Estamos trabajando con stock de seguridad que nos permite funcionar. Tuvimos problemas con licitaciones en nuestros hospitales con una no presentación de todos los ítems que se requerían. Las droguerías aducen no tener stock de los laboratorios productores y eso hace que muchas licitaciones hay que hacerlas de nuevo o reformular los valores".

Caruana sostuvo que el sistema de salud pública se abastece de dos laboratorios públicos de producción de medicamentos.

"Nos permiten atenuar significativamente el funcionamiento, pero de ninguna manera podemos funcionar sólo con producción pública de medicamentos. Necesitamos estos elementos. Por eso priorizamos en estos momentos la atención de aquello no se puede dejar de asistir", agregó.

En ese sentido, añadió: "Retrasamos obras y compras de bienes de capital y de equipamiento. Esas operaciones las tenemos que diferir para utilizar todos nuestro presupuesto en la compra de insumos y medicamentos. Estamos trabajando para pedir un refuerzo presupuestario, que se suele aprobar en octubre, porque nuestros insumos están relacionados con el dólar".

Caruana precisó que los insumos que más aumentaron "son los de utilización cotidiana nuestros equipos, material descartable y medicamentos en general. Desde enero hasta hoy todos, los remedios aumentaron desde un 40 por ciento y en algunos casos hasta superaron la inflación, casi un 300 por ciento".

"Esto hace que la sustentabilidad de los sistemas de salud pública no sólo en ciudad, sino en todo el país, estén debilitados. Eso es así porque coincide con un retiro progresivo del financiamiento nacional del alto costo y de la regulación y provisión que los gobiernos locales no pueden absolver. Estos procesos lo asumen las provincias".