Así definió el intendente José Corral a la Semana Comex, una de las convocatorias en comercio exterior más relevantes del interior del país. Fue durante la presentación de la VII edición del encuentro que este año se desarrollar los días 9 y 10 de septiembre en la Estación Belgrano. Participarán empresas de la Región Centro que ofrecen sus productos a sus pares de América Latina y de otras latitudes, como por ejemplo Emiratos Árabes.

El intendente José Corral encabezó esta martes el lanzamiento de la séptima edición de la Semana Comex, que se desarrollará en nuestra ciudad los días 9 y 10 de septiembre. Organizada por el Gobierno de la Ciudad a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior; la Agencia Santa Fe Global del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en esta edición contará con el apoyo del Gobierno nacional a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
"Se trata de la séptima edición de un invento santafesino", afirmó José Corral al presentar la próxima Semana Comex, y recordó: "Estamos muy orgullosos de esta estrategia de internacionalización que fue una idea de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior que creamos ni bien comenzada la gestión, hace ya casi 8 años, y en una iniciativa conjunta con la Cámara de Exportadores de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Hoy ya tiene un recorrido hecho, un nombre en el país, y es tal vez el encuentro de comercio exterior más importante del interior, al cual se sumaron Provincia y Nación, a través su programa Argentina Exporta".
La presentación tuvo lugar en los Altos de la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150), lugar donde se desarrollá el propio evento, que contará con un atractivo cronograma de disertaciones, talleres y rondas de negocios. Acompañando al mandatario local, estuvieron presentes Carlos Braga por la Agencia Santa Fe Global del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; y Diego Dumont por la Cámara de Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe. También participaron Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo y Resiliencia; funcionarios municipales y provinciales, empresarios y dirigentes vinculados a la actividad de comercio exterior.

Crecimiento exportador
En un momento con dificultades económicas, el intendente José Corral destacó la realización de la Semana Comex "porque más que nunca hay que ayudar a las empresas a exportar". En ese sentido recordó su visita en el día de ayer a una firma radicada en el Parque Tecnológico "donde había etiquetas escritas en francés, cajas que iban a Perú, a México, porque la empresa que visitamos exporta a diferentes países el mundo. La ciudad de Santa Fe, a partir de sus empresas de base tecnológica y de otras que hacen bienes de capital, de alimentos, está exportando cada vez más. Y venderle al mundo es una manera de que ingresen divisas al país y de generar trabajo y oportunidades", argumentó el mandatario.
A su vez, destacó la realización de la Semana Comex como un evento que reúne al sector público y privado y "donde se encuentran nuestras empresas con posibles compradores de Brasil, Uruguay, Paraguay, México y otros países; además, de especialistas que van a ayudar a nuestras pymes y compañías de la ciudad y de la región a venderle al mundo; porque viene mucha gente no solo de la provincia de Santa Fe, sino también de otras provincias del interior", subrayó José Corral.

Estrategia local
Asimismo, y al sostener que el comercio exterior "tiene que ser la estrategia comercial de Argentina", recordó que como novedad para esta edición es "el acuerdo con la Unión Europea, por lo tanto hay un nuevo interés de los países europeos. Pero nuestra primera meta tiene que ser exportar a nuestros vecinos, con los que estamos más vinculados y donde se han logrado muchos negocios ya en las ediciones anteriores; concretamente los países del Mercosur y los otros limítrofes como Chile y Bolivia".
Desde la organización se adelantó que en esta nueva edición participarán importadores provenientes de Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Honduras, Chile y Perú, siendo los productos demandados: alimentos, bebidas, productos veterinarios, equipamiento para la industria alimentaria, productos de diseño e industrias creativas.

Apoyo incondicional
Por su parte, Diego Dumont de la Cámara de Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe expresó:"Estamos muy orgullosos de tener el apoyo tan incondicional de la Ciudad, a través del Intendente, y de la Provincia. Son muchos años y no es fácil lograr la continuidad, con una organización que demanda mucho tiempo de trabajo y movilizar muchas personas. Pero creemos que es fundamental este tipo de eventos para transformar la realidad, que es lo que buscamos con este tipo de acciones tanto desde el estado y desde entidad interempresarial".
En ese marco, señaló la necesidad de modificar la actual concentración exportadora de Argentina, donde de 10.000 firmas registradas en el padrón de exportadoras, "tan solo 500 grandes empresas exportan más del 90 %". Ante esa situación llamó a "apostar a la Pymes, que son las que generan mano de obra, que están distribuidas a lo largo y ancho de los grandes conglomerados y conforman el tejido social y el empleo del país. Por eso la importancia de este tipo de acciones, que busca apuntar a las exportaciones y transformar la sociedad en algo mejor".
Desde la Agencia Santa Fe Global del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Carlos Braga, apeló a que más allá del próximo cambio de gobierno "esperamos que esto siga consolidándose y que la coyuntura no nos pase por encima. La Semana Comex ya es una marca a nivel nacional, que cada vez se hace con más profesionalismo". Asimismo, puso de relieve la importancia del evento en el marco de informes que indican que mientras "la provincia exporta en promedio 500 dólares por tonelada y Argentina 600, sin embargo, Santa Fe, Rafaela y Las Parejas, entre otras, tienen un índice de exportación muy superior a la media, y están exportando arriba de 12.000 dólares por tonelada".