En el mediodía de este martes, el Tribunal Federal Oral de Santa Fe decidió a condenar a nueve de los 12 imputados en la causa por delitos de lesa humanidad conocida como Área 212 que investiga la muerte de militantes políticos en operativos ocurridos entre octubre de 1976 y enero de 1977.

En el mediodía de este martes, el Tribunal Federal Oral de Santa Fe conformado por los jueces Luciano Lauría,  Mario Gambacorta y Omar Paulucci decidió a condenar a nueve de los 12 imputados en la causa por delitos de lesa humanidad conocida como Área 212 que investiga la muerte de militantes políticos en operativos ocurridos entre octubre de 1976 y enero de 1977.

Entre los casos que se evaluaron se encuentran la llamada Masacre de Ituzaingó y Las Heras, un operativo conjunto de la policía local y las fuerzas militares.

Antes de conocerse la sentencia, Leonardo Botta describía a través del móvil de LT9 como se esperaba la lectura del fallo que terminó condenado a nueve expolicías y exmilitares: "No es el mismo panorama que se vivía en otras épocas cuando veníamos a cubrir las coberturas de las sentencias, porque no solamente hay un importante operativo policial como era habitual, sino que ahora hay vallas y familiares, movimientos sociales y organismos de derechos humanos que apoyan a las víctimas, y comisiones de homenaje a policías muertos por la delincuencia", relató desde los tribunales federales santafesinos.

Las condenas

Ramón Abel Recio, Coronel Retirado del Ejército Argentino, detenido y alojado en el instituto penal Campo de Mayo, condenado a prisión perpetua como coautor de homicidio doblemente calificado por ser cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real en perjuicio de Jorge Piotti, Ileana Gómez, Mario Frigerio y Osvaldo Ziccardi.

Jorge Alberto Balla, militar retirado, domiciliado en calle Gaboto donde cumple prisión domiciliaria, condenado prisión perpetua como coautor de homicidio doblemente calificado por ser cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real en perjuicio de Jorge Piotti, Ileana Gómez, Mario Frigerio y Osvaldo Ziccardi.

Luis Alfredo Gómez, suboficial principal retirado del Ejercito Argentino, detención domiciliaria, condenado a prisión perpetua como coautor de homicidio doblemente calificado por ser cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real en perjuicio de Jorge Piotti, Ileana Gómez, Mario Frigerio y Osvaldo Ziccardi.

Oscar Alberto Cayetano Valdez, abogado y jubilado de la policía de Santa Fe, domiciliado en calle Salta donde cumple prisión domiciliaria, condenado a prisión perpetua como partícipe necesario de los delitos homicidio doblemente calificado por ser cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real en perjuicio de Jorge Piotti, Ileana Gómez, Mario Frigerio y Osvaldo Ziccardi.

Raúl Giménez, enfermero, detenido en penal de Coronda, condenado a 15 años de prisión por el delito de homicidio simple en concurso real en perjuicio de Nora Meurzet y Antonio Martín Mendicute.

Rubén Ángel Vázquez, jubilado de la policía de la provincia, detención domiciliaria, condenado  a 15 años de prisión como coautor del delito de homicidio simple en concurso real en perjuicio de  Luis Alberto Fadil, Alicia Beatriz Ramírez (que estaba embarazada de 5 meses) y Mario Oreste Gallupo.

Luis Alberto Carmelo Bellini, jubilado de la policía de la provincia, detención domiciliaria, condenado a 15 años de prisión como coautor del delito de homicidio simple en concurso real en perjuicio de Luis Alberto Fadil, Alicia Beatriz Ramírez (que estaba embarazada de 5 meses) y Mario Oreste Gallupo.

Ricardo Amancio Brunel, Comisario Principal de la policía de la provincia, con detención domiciliaria, condenado a 12 años de prisión como partícipe secundario del delito de homicidio doblemente calificado por ser cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real en perjuicio de Jorge Piotti, Ileana Gómez, Mario Frigerio y Osvaldo Ziccardi.

Rolando Martínez, jubilado policía provincia, detención domiciliaria, condenado a 12 años de prisión como partícipe secundario del delito de homicidio doblemente calificado por ser cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real en perjuicio de Jorge Piotti, Ileana Gómez, Mario Frigerio y Osvaldo Ziccardi.

Absoluciones

Por último, el tribunal absolvió a tres ex policías que fueron enjuiciados por los mismos delitos: Abel Antonio Romero, jubilado de la provincia de Santa Fe, Rodolfo Antonio Reible, comisario mayor retirado de la policía de la provincia, y Carlos Héctor Albornoz, jubilado policía de la provincia, quienes estaban bajo detención domiciliaria.