La mercadería secuestrada se valuó en 79 millones de pesos. Fueron 30 allanamientos realizados este martes por la Policía Federal en Santa Fe, Córdoba, Capital Federal y el Conurbano.

 

Según informó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, durante la operación "Repuestos Falsos" se desarticuló una banda criminal que falsificaba repuestos de vehículos que se vendían como originales. Demoraron a 45 personas.

Además de los casi 200 mil repuestos de autos, se secuestraron máquinas para cometer la falsificación y elementos de packaging.

"Esta organización contaba con depósitos en distintos puntos del país. Importaban piezas de automóviles de baja calidad provenientes de China y se las acondicionaba con packaging apócrifo para hacerlas pasar por originales", dijo Bullrich durante la conferencia de prensa en la que presentó el operativo.

La investigación del caso comenzó en 2018 por orden del Juzgado Federal de Tres de Febrero subrogado por la jueza Alicia Vence. Y la División Investigación de Delitos Contra el Automotor de la Policía Federal llevó adelante tareas de inteligencia criminal.

En la localidad de Santos Lugares funcionaba el proceso de falsificación de repuestos nacionales e importados sin la documentación reglamentaria. Las piezas eran posteriormente acondicionadas con packaging apócrifo y se comercializaban como si fueran legítimas en locales de la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano.

Además, se pudo determinar que la organización criminal también acopiaba la mercadería y se encargaba de la logística para su posterior distribución en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

El despliegue de los 30 allanamientos de manera simultánea culminaron con 45 personas vinculadas a la causa y a disposición de la justicia.