Entre las redes sociales del futuro que buscan destronar a Facebook, Instagram y Twitter se destaca TikTok, una plataforma creada en China que ostenta algunos hitos, como sus más de 500 millones de usuarios activos o que fue la app más descargada en la tienda de Apple durante 2018.

Tal como contamos acá, la propuesta de TikTok es simple. Los grandes protagonistas en ese ecosistema son los videos breves, usualmente con bailes, canciones y una buena dosis de humor, sin olvidar los filtros y los efectos.

Por eso (por el contenido breve) usualmente se la compara con Vine, la app que perteneció a Twitter, que giraba en torno a clips cortos reproducidos en bucle, y que fue eliminada por la compañía en 2016.

Al repasar las características de esa floreciente red social también hay que poner el ojo en su público. Basta ingresar a la sección de videos populares de TikTok (la app está disponible para iOS y Android) para descubrir que aquel es un mundo gobernado por adolescentes.

Sin embargo, en esta ocasión hablaremos de Paca, una tiktoker (así se le llama a los usuarios de esta app) que tiene 80 años y es furor en esa red colmada de jóvenes.

Con buen humor

“Nuestra misión es capturar y presentar la creatividad, el conocimiento y lindos momentos de la vida, directamente desde el smartphone. TikTok permite que todos sean creadores y anima a los usuarios a compartir su pasión y creatividad”, comentan los creadores de esta red social.

Sin dudas, Paca cumple con esas premisas. Tal como comentan en Magnet, esa mujer es uno de los paradigmas de la presencia de nuevos interlocutores en TikTok, que no obstante respetan los códigos de esa red social.

La usuaria que ya sopló las 80 velitas se metió en el mundo tiktoker gracias a su nieto, que de hecho aparece en muchos de sus videos. “Es mi abuela, comparto esta aventura con ella”, dijo el joven. Su cuenta es @conbuen humor, que ya superó los 1.7 millones de seguidores.

A continuación incluimos algunos videos de la simpática Paca, que se anima a los bailes, también a los desafíos virales, y sobre todo al humor.

Es cierto que Paca es muy popular en TikTok. Pero cabe señalar que sus 1.7 millones de followers aún están lejos de los usuarios más populares en aquella red, como los más de 33 millones de @lorengray o los cerca de 30 millones de @babyariel, ambas adolescentes.