Mientras Google explora estrategias para que YouTube sea un espacio más seguro, apartándose de los desafíos peligrosos y del contenido no apto para los espectadores más pequeños; hoy encontramos un sitio web que propone viajar al pasado de esa popular plataforma.

Mucho cambió en YouTube desde el 23 de abril de 2005, cuando se publicó el primer video. Renovados diseños, millones de usuarios y visualizaciones sumándose cada año, canales que monetizan grandes sumas; todo ello de la mano de Google que sacó su billetera en 2006 y pagó 1.300 millones por ese ecosistema.

Es cierto, mucho ha cambiado. Pero en el sitio YouTube Decade vemos que hay un aspecto que se mantiene a lo largo de los años: la fórmula de la popularidad es casi la misma.

Un día como hoy, hace diez años

Ese sitio web no lleva hacia el pasado de YouTube, exactamente diez años hacia atrás. Por ejemplo, hoy podemos ver cuáles fueron los videos más populares el 27 de agosto de 2009.

La propuesta se divide en ocho categorías: música, comedia, películas y animación, entretenimiento, noticias y política, mascotas y animales, deportes, y videojuegos. En cada uno de los casos, al pie aparece la cantidad de visitas que recibió cada video hasta la actualidad.

Además, usando las flechas que aparecen junto a la fecha es posible recorrer los videos más populares en otras jornadas, una década atrás. Naturalmente, la información se actualiza cada 24 horas.

El sitio fue creado este año por Bennet Feely, que es un desarrollador web que trabaja en la Universidad Carnegie Mellon, ubicada en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.