La justicia uruguaya condenó a una mujer por “omisión de los deberes inherentes a la patria potestad” después de la muerte de su bebé mientras ejercía la prostitución en Ciudad del Plata, una localidad con problemas de pobreza y marginalidad situada a 33 kilómetros al oeste de Montevideo.

 

Los forenses certificaron que el menor sufrió muerte súbita, algo que no habría podido ser evitado por la madre, quien dejó a su hija de 12 años a cargo de la familia en la noche del sábado al domingo.

En declaraciones a la prensa local, la fiscal del caso, Flavia Cedrés, confirmó que la muerte del bebé se habría producido igual en presencia de la madre, pero que la condenó ateniéndose a justicia porque los menores “estaban a su cargo”. Por ahora, no se conocen investigaciones o diligencias relacionadas con el padre del menor fallecido.

"Ella no es responsable de la muerte, pero sí de haberlos dejado solos. Si la tragedia no hubiera ocurrido y la situación se hubiera denunciado igual, seguía siendo responsable y también configuraría un delito", afirmó la fiscal, lo cual ha dado a entender que todo adulto responsable en Uruguay puede ser condenado penalmente si deja a sus hijos menores de 18 años solos sin otro adulto que los cuide.

La mujer, llamada Natalie declaró ante la Fiscalía uruguaya lo ocurrido en la noche en la que dejó a sus cuatro hijos solos en la localidad de Ciudad del Plata.

De acuerdo a lo publicado por el diario El País, la fiscal Flavia Cedrez le preguntó qué determinó que saliera de su domicilio. "Yo no tenía que haberlos dejado solos pero lo hice porque no tenía un peso", expresó.

Luego relató lo que sucedió esa noche: "Yo dudaba en ir o no ir. Me ofrecieron un buen dinero. Entonces mi hija de 12 años me dijo que fuera, que ella se quedaba cuidando a sus hermanos. Por eso fui".

Natalie lloró en varias ocasiones a lo largo de su declaración y, según el periódico citado, dejó entrever que no había tenido más opción que acompañar al hombre que la había contratado a cambio de servicios sexuales en Montevideo.

La mujer salió de su casa junto con una amiga, también trabajadora sexual, cerca de las 23:00 del sábado pasado. A las 3:00 de la madrugada del domingo, envió un mensaje de texto a su hija de 12 años para preguntarle si estaba todo bien. La hija le respondió que sí.

Pero dos horas después, cerca de las 5:00, la hija se levantó para cambiar a su hermano más pequeño y lo notó frío. La menor salió corriendo a la calle para pedir ayuda a una pareja de vecinos. Los adultos declararon que trataron de reanimar al bebé y luego lo llevaron al hospital de Ciudad del Plata. Allí los médicos constataron que el pequeño había muerto. A las 6:00, la Seccional recibió la información de que el infante había fallecido. La madre llegó a su casa dos horas más tarde, según lo relatado por El País.

En una rueda de prensa realizada al finalizar la audiencia judicial, la fiscal Cedrez dijo "Estamos ante una tragedia familiar. No hay vinculación entre la muerte del bebé y la salida de la madre", manifestó.

Según el dictamen forense, el cuerpo del niño carecía de signos de violencia, por lo que se desprende que murió de forma natural.