Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE Santa Fe se refirió esta mañana a la reunión de paritaria ampliada que mantendrán este jueves con autoridades provinciales.

 

Delfor indicó que la reunión del jueves es informativa, de carácter paritara.

"Nosotros tenemos un acta acuerdo firmada, homologada por un decreto del gobernador. Y para que se modifique esa pauta salarial debe haber otra acta acuerdo salvo que haya un incumplimiento del Estado. En ese caso los trabajadores tenemos un derecho de iniciar acciones gremiales y nos ampara la ley de convenio colectivo".

"Creemos que el gobierno manifestará cuál es la situación económica de la provincia por el impacto de las medidas nacionales. De todas maneras no estamos en una situación de crisis financiera en la provincia. No deberían ponerse en riesgo el pago del salario de los estatales en general", agregó.

"El acuerdo firmado se tiene que cumplir de acá a diciembre"

Sobre la terminación del año y el comienzo de la próxima gestión señaló que aspiran a que "la situación económica general del país se modifique, incluso en virtud de los resultados electorales. Que se reafirme en octubre la necesidad de cambiar este modelo económico y la discusión paritaria del año que viene se de en un contexto de mayor estabilidad".

Sobre la cláusula de actualización, el dirigente afirmó que "algunos integrantes de la comisión de transición pusieron en reparos, y al menos pusieron en cuestión la cláusula gatillo, nosotros estamos abiertos a toda discusión que tenga que ver con el recupero del salario. Puede haber acuerdos que no contemplen esa cláusula porque se dan en momentos de emergencias, ojalá que la próxima política salarial la discutamos en otro contexto y en una perspectiva de recupero del salario".