sábado, 15 de agosto 2020

La historia de vida de Gustavo Rodas tras su debut en Newell’s

Las más leídas

“Custodia especial” en Vaca Muerta es celebrada por empresarios del petróleo y del gas

En el marco de la presentación del Congreso anual del Instituto Argentino del Petróleo y Gas, el titular de...

Los viajes aéreos no se recuperarían hasta después del 2024

La mala noticia es que cualquier aumento de la actividad "apenas es visible", advirtieron desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Santa Fe tendrá oficinas de género en la Policía

Sain y Arena firmaron el convenio, que tendrá por objetivo el abordaje de las situaciones de violencia de género en el ámbito policial, históricamente invisibilizadas y naturalizadas por una cultura institucional machista.

Decían que era mejor que Messi, pero las presiones y el entorno lo llevaron a odiar el fútbol: la fuerte historia de vida del Billy Rodas.

El enganche que debutó haciendo un gol a los 16 años en la Primera de Newell’s y brilló en las juveniles de la Selección quedó a la sombra del astro del Barcelona.

Historias sobre “el Messi que no fue” hay decenas. Pero los futboleros memoriosos (sobre todo los rosarinos) darán cuenta del que pintaba como antecesor del astro del Barcelona. El de Gustavo Ariel Rodas, Billy, como lo conoce la mayoría, es un relato crudo que ayuda a tomar conciencia sobre el efecto que provocan en un chico las sobredosis de presiones y cargas en una temprana edad.

Gustavo fue el tercero de cuatro hermanos que se criaron en Barrio Nuevo, contiguo a Barrio La Boca y Villa Banana, humilde sector de la Zona Oeste de Rosario. Es una de las ubicaciones más marginales de la ciudad santafesina y fue estigmatizada como nido de la droga y delincuencia. Y eso que hace un par de décadas no se oía hablar de los narcos como ahora.

“La familia era un poco desordenada. Mis viejos se separaron cuando éramos chicos y no era fácil. Fue una vida difícil pero de a poco, con los golpes, nos fuimos acomodando”, dice el Billy, que pateó sus primeras pelotas en el club Santa Isabel de Hungría y pasó a las infantiles de Newell’s cuando tenía apenas 7 años. En la Escuela Malvinas Argentinas compartió entrenamientos y partidos con Lionel Messi, al que le llevaba un año.

En aquellos tiempos las categorías menores de la Lepra tenían un 10 en cada equipo que daba que hablar: Gustavo Rodas en la 86, Lionel Messi en la 87 y Mauro Formica en la 88. De los tres, el que más potencial tenía era el Billy, según cuentan. Allí fue dirigido por Ernesto Vecchio, descubridor de Messi, y Quique Domínguez, quien comparte una breve reseña para Infobae: “Gustavo era la rebeldía en persona. Un excelente chico con padres trabajadores y, quizá, sin suerte. A los 12 años gambeteaba con derecha o izquierda y le pegaba muy bien con las dos. Era el más completo de todos y tenía ascendencia sobre sus compañeros, era líder por condición natural. Un gran caudillo con voz cantante que jamás arrugaba. Tan querido por sus compañeros como temido por sus rivales”.

El Billy no tenía maldad, pero el barrio le había despertado una picardía singular para la niñez. El dinero en su casa no sobraba, aunque con su habilidad se las ingeniaba para ganarse la moneda para la gaseosa después de los partidos. Le apostaba al técnico que iban a ganar gracias a él. Cumplía y disfrutaba del refresco en el tercer tiempo. Goles de derecha y de zurda. Gambetas endiabladas y arranques explosivos. Llevaba el potrero puro de Barrio Nuevo, La Boca y Villa Banana como estandarte. Dio el salto lógico de cancha de 7 a 11 y empezó a cautivar en las inferiores leprosas.

La vida del morenito menudo se volvió tan vertiginosa como su estilo de juego. Enganche con la 10 en la espalda y rulos al viento como alguna vez tuvo Maradona, fue atado por Eduardo López, polémico presidente de Newell’s, que le hizo contrato profesional con 15 años para impedir que se le fugara otro diamante en bruto como ya había sucedido con Messi hacía poco tiempo.

“Yo quería hacer cosas típicas de chico y no podía. En inferiores de AFA se descontroló un poco todo. No lo tomaba tan responsablemente. No sentía mucho al fútbol, lo jugaba porque tenía las presiones de mi viejo”, cuenta Billy. Pocos lo entienden porque casi todos hubieran querido estar en su lugar. Pero él tenía otra visión. Las salidas nocturnas de la adolescencia atentaron contra su incipiente carrera; así y todo debutó en 2002 en la Primera de Newell’s de la mano del Negro Julio Zamora.

Eludía adversarios y pretendía hacer lo mismo con las responsabilidades que le tocaban: “No sentía la disciplina del entrenamiento. Más a esa edad, con 16 años era mucho descontrol, hacía lo que quería y se me fue de las manos. Al debutar tenía todo lo que quería y en lo que menos pensaba era en el fútbol. Ya había firmado contrato y ahí mismo fui papá. Eso fue algo que me sirvió porque fui tomando conciencia y empecé a tomar al fútbol como un trabajo. Más allá de que mucho no me gustaba, tenía mis responsabilidades y debía jugar”.

Tuvo su bautismo por la cuarta fecha del Apertura 02 en el Parque Independencia y anotó el cuarto tanto en la goleada de la Lepra 4-1 ante Talleres de Córdoba. Desde allí tomó consideración en el plantel profesional y se adueñó de la 10 del Sub 17 dirigido por Hugo Tocalli. En 2003 se consagró campeón en el Sudamericano de Bolivia en un equipo que también contaba con Oscar Ustari, Ezequiel Garay, Lautaro Formica, Lucas Biglia, Neri Cardozo, Ariel Cólzera y Hernán Peirone. Era una fija en la lista para el Mundial de la categoría que se disputó en Finlandia (Argentina cayó en semifinales con la España de Cesc Fábregas), pero se privó de acudir a esa cita por una inminente venta al Lugano de Suiza que finalmente se frustró.

Firma de contrato, debut y primer gol como profesional, título con las juveniles de la selección e inminente transferencia al fútbol europeo. La frutilla del postre fue el arribo de su primer hijo. Fueron demasiadas emociones y cambios repentinos para la humilde vida de un chico de 16 años. “Me tuve que hacer cargo de mis hermanos, que eran rebeldes como yo. Fue una carga para mí, pero quería que mi familia estuviera bien y tuviera lo que necesitaba para vivir. Pensaba en llegar lejos pero para estar bien, no soñaba tanto en grande. Quería ganar plata y lo tomaba como un trabajo, no tenía muchas ambiciones en el fútbol. No lo sentía ni me gustaba y esa falta de pasión me habrá jugado en contra”.

Cosechó varias presencias en la Primera de Newell’s con Zamora y también formó parte del plantel dirigido por el Bambino Veira. Su escasa disciplina postergaba su explosión en la cancha. “Tuve mucha gente que me quiso ayudar, yo no me dejé o no me daba cuenta de las cosas. Estaba con gente que era igual que yo y no tiene la culpa. Era lo que yo quería, nadie me hizo hacer cosas que no quisiera. Podría haber sido diferente si me criaba en un ambiente con gente que tuviera otros pensamientos, pero era donde quería estar”, es una de las reflexiones, que hace 16 años más tarde.

La falta de contención y la enorme cantidad de estímulos que le cayeron de golpe impidieron que madurara y se formara como debía. Así y todo, el Billy confiesa que el fútbol probablemente lo haya salvado de una realidad peor: “Sin haber tenido un sueldo hubiera sido otra cosa. Al no tener un buen estudio por ahí hubiese descarrilado”.

Su vida transcurría entre los entrenamientos con el plantel profesional y las largas noches por Rosario: “El tema droga, nunca nada. En ese tiempo había pero no tanto como ahora. Era siempre salir de fiesta y nada más, terminaba solo en eso. Mis amigos nunca me ofrecieron y tuve la suerte de que nunca se me presentó. Éramos chicos que salíamos de fiesta”.

En el plantel era la alternativa a Damián Manso en la creación. En las prácticas se animaba a encarar al Patrón Bermúdez, que un día lo sacó de la cancha por una patada. Él no se achicaba, ya había vivido las difíciles en los potreros de la villa. Ni una pizca de temor le nacía cuando Leonardo Ponzio, que jugaba de 5 para los titulares y lo marcaba, les exigía a sus compañeros que le hicieran sentir el rigor.

Cuando Américo Gallego arregló en Newell’s quedó maravillado con las condiciones de Rodas. Incluso le dio algunos minutos en la derrota 3-2 con River (Clausura 2004) en el Coloso en la que él anotó el último tanto del descuento. El torneo siguiente el Rojinegro fue campeón del Apertura con Ariel Ortega como una de sus figuras y él ni siquiera jugó. Cuentan por Villa Banana que en más de una ocasión el Burrito se codeó en un asado por aquella zona con los amigos del Billy.

Así y todo, asegura que Gallego fue el técnico que más lo marcó en su trayectoria: “Veíamos la mentalidad ganadora que tenía y lo que sabía de fútbol y contagiaba. No volví a jugar por el desorden personal que tenía. El Tolo fue el que más trató de ayudarme y guiarme, me quería todo el tiempo al lado de él. Me obligaba a ir a comer todos los días al hotel donde se hospedaba y hasta quería que me fuera a vivir ahí, pero yo ya estaba con mi primera mujer y mi hijo”.

Arsenio Ribeca, reemplazante de Gallego, trató de resucitarlo futbolísticamente. No hubo caso. Los asuntos privados lo habían desbordado, las ofertas de clubes europeos se habían extinguido y también el seguimiento de los entrenadores de los seleccionados juveniles.

En 2007 jugó a préstamo seis meses en Tiro Federal y cuando finalizó la cesión también expiró su vínculo con Newell’s. Fue quizás el momento más crítico de su vida: “No quería saber más nada con el fútbol, pero tenía resposabilidades y no sabía hacer otra cosa”. Tras un breve paso por Cúcuta Deportivo de Colombia hizo un acuerdo con El Porvenir, que venía de descender a la Primera C, para jugar allí (siempre y cuando no surgiera una propuesta mejor). El llamado de Javier Torrente, quien lo conocía de Newell’s, para integrarse a Coronel Bolognesi de Perú fue más que una comunicación telefónica. Él lo convenció de continuar ligado al fútbol. Sin tantas presiones y tentaciones a su alrededor, rindió y dejó una buena imagen pese al descenso de su equipo.

La inestabilidad emocional lo condujo nuevamente a Rosario, donde quedó parado un semestre antes de ser convocado por el peruano Franco Navarro para el León de Huánuco. Una pretemporada le bastó para ponerse a tono en lo físico y armar la base del volumen de fútbol que desplegó a lo largo de un torneo en el que fue elegido figura. Los huanuqueños realizaron la mejor campaña de su historia y cayeron en la final con Universidad San Martín.

Ahí llovieron las ofertas. Sonó en Estados Unidos y Bélgica, pero se inclinó por Deportivo Quito, siempre priorizando lo económico. Sus metas eran claras: explotar sus condiciones como futbolista para augurar bienestar a su círculo íntimo. Ya no había sueños de selección ni de gloria deportiva. En realidad, nunca los había tenido. No existía la ambición adentro del rectángulo verde. Era su trabajo y punto.

Su estadía en Ecuador (2011) lo catapultó al Guizhou Renhe de China, donde firmó por tres años, pero duró solamente unos meses. Se embarcó en esta aventura a Asia junto a su familia, pero al no conseguir una escuela internacional para sus hijos su esposa regresó antes de lo esperado. La presencia de los españoles Nano y Rafa lo ayudó, sin embargo, la enorme distancia lo llevó a rescindir su contrato justo antes de que le explotara la cabeza. Terminó otra vez en Huánuco, donde había mermado el buen pasar deportivo y empezó a haber incumplimiento con los pagos. “Me

Un representante lo llevó al Talleres de Córdoba (2014), que iba a disputar el Federal A. Apenas había tocado la pelota en equipos del campo, semiamateurs. Inició la pretemporada y dejó el club cuando se enteró de que el entrenador, Jorge Ghiso, no lo había pedido como refuerzo ni iba a tenerlo en cuenta. Esta vez el parate había sido mucho más extenso y, cuando pensaba que no iba a volver a ser profesional, Zamora lo invitó a su expedición en el Jorge Wilstermann de Bolivia, donde se consagraron campeones. El dulzor no duró demasiado y volvió a Argentina.

En Estudiantes de Río Cuarto se repitió la misma historia que en Talleres, con un intermediario y dirigentes que habían acordado su arribo sin consultar con el entrenador de turno. El Billy cortó por lo sano y se alejó sin saber que el destino lo ubicaría nuevamente en territorio asiático. El Esperanza, club del ascenso japonés fundado por un argentino, lo fichó en 2017. Fueron seis meses olvidables en el aspecto deportivo, pero enriquecedores en el personal.

Su última experiencia profesional fue en la segunda división de Perú con la camiseta de Universidad César Vallejo. A fines de 2017 fue suplente en la derrota por penales en el desempate por el ascenso contra Sport Boys.

“La verdad, no me gusta para nada el fútbol. Tengo amigos fanáticos y les digo ‘no me hables más de fútbol’. Me cuesta ir a jugar con ellos. Le escapo al fútbol. Ni siquiera lo veo por televisión. Lo único que veo es Newell’s”. Con apenas 33 años Gustavo Rodas no descarta volver a ponerse los pantalones cortos para mantener a su familia, aunque por ahora apenas juega en un torneo amateur de cancha de 7 en Fisherton con Sentino, el equipo de sus amigos. De hecho ya experimentó en la conducción técnica en las inferiores de Tiro Suizo de Rosario y podría llegar a inclinarse por esa carrera. Las sensaciones encontradas que le da el deporte más popular de todos.

Su experiencia de vida lo motiva a enseñarles a los más jóvenes: “Veo que hay gente que está en el fútbol pero no enseña bien. Los padres ya les meten presión a sus hijos de 5 ó 6 años, quieren que lleguen a Primera para salvarse. Me gustaría guiarlos porque a mí me pasó eso. Por tanta presión quizás el chico llega sin ganas y no quiere saber más nada con el fútbol”.

Rodas no se salvó -económicamente- con el fútbol. Hizo algunas malas inversiones pero no se lamenta por nada. Vivió del fútbol hasta ahora. No retiró todas las fichas del paño en su disciplina predilecta y tiene claro que la búsqueda laboral excederá lo deportivo si así lo requiere su realidad. Estuvo durante muchos años alejado de su familia y hoy trata de sacarle jugo a su cercanía. Fue el fútbol el que le brindó la chance de comprarse su propia casa y ayudar a sus hermanos a tener las suyas.

A diferencia de su sentir, su hijo de 13 años juega y ama el fútbol más que nada. Es defensor zurdo. Pero el Billy le quita todo tipo de presiones y hasta tiene que bajarle revoluciones cuando se “pasa de rosca” por algún partido que pierde con su equipo o Newell’s: “Lo único que le exigimos es el estudio. Es un chico muy inteligente. Después si se da lo del fútbol…”.

Eliel le pide consejos y obviamente le pregunta por la época en la que jugaba con Messi. Gustavo le da algún detalle del Mundialito que compartieron en Balcarce jugando con la camiseta de Newell’s. O algún partido entre las categorías 86 y 87. “No sé si hubiera podido llegar a tanto como Messi, pero no me vuelvo loco, hoy estoy acá y no me arrepiento de nada. Se dio así”, es la conclusión del Billy.

Despojado de toda pasión, se mentaliza solamente en sueños que contemplen lo familiar: “Tengo una mujer de oro que me banca y muy buenos chicos, enseñados, respetuosos, responsables. Me gustaría trabajar con chicos pero no es mi sueño. Vivo el momento. Mi sueño es que la familia esté bien y que pueda ayudarla a lograr todo lo que se proponga”.

Entrevista de Infobae

Se está leyendo

Aumentarán las jubilaciones y pensiones desde septiembre

La Anses informó la actualización de un 7,5 por ciento. Con esta suba, el acumulado en lo que va del año es de 28,9 por ciento.

Lo último

Argentina contabilizó 6.365 nuevos casos de COVID-19

De esta manera, el país acumula 282.437 positivos desde el inicio de la pandemia.

Alto número de contagios en la Provincia

Este viernes confirmaron 190 nuevos casos de COVID-19.

Redujeron la condena a “El Viejo” Cantero

El integrante de la banda Los Monos, terminó la escuela primaria en la cárcel y una jueza decidió rebajarle la pena en 4 meses.

Justicia de Estados Unidos falló a favor de Argentina ante un reclamo de acreedores

La jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, no hizo lugar al planteo de tres bonistas.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Aumentarán las jubilaciones y pensiones desde septiembre

La Anses informó la actualización de un 7,5 por ciento. Con esta suba, el acumulado en lo que va del año es de 28,9 por ciento.

Argentina contabilizó 6.365 nuevos casos de COVID-19

De esta manera, el país acumula 282.437 positivos desde el inicio de la pandemia.

Alto número de contagios en la Provincia

Este viernes confirmaron 190 nuevos casos de COVID-19.

Unión confirmó un nuevo refuerzo

Fernando Márquez se sumará al Tatengue en los próximos días tras llegar a un acuerdo con la dirigencia.

Choferes lanzaron otro paro de colectivos en Rosario

UTA Rosario afirmó que los trabajadores sólo cobraron un 20 por ciento del sueldo y no el 50 por ciento prometido. Realizarán una huelga de 24 horas el martes próximo.

Más de un 50 por ciento de supermercados registro caídas en julio

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Iribarren prometió “reforzar los sistemas de control”

La fiscal regional interina, tras la caída de Serjal, aseguró que asume en “una situación crítica y hay que transmitirle confianza tanto a los fiscales como a la gente"

Ediles rosarinos se reunieron con el Consejo Asesor de Ecología

De manera virtual se desarrolló el primer encuentro del año, que presidió el titular de la comisión, Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Desde Salud descartaron que la provincia vuelva a fase 1

Aun así, advirtieron que evalúan el "día a día" de cada ciudad, y que todo podría cambiar en menos de una semana.

Portazo del empresariado y críticas por la inacción del intendente Vallejos

Representantes y propietarios de empresas del Parque Industrial Reconquista e instituciones ligadas al sector productivo renunciaron al Consejo Económico Productivo Público Privado formado por ordenanza.

Te puede interesar

Redujeron la condena a “El Viejo” Cantero

El integrante de la banda Los Monos, terminó la escuela primaria en la cárcel y una jueza decidió rebajarle la pena en 4 meses.

Justicia de Estados Unidos falló a favor de Argentina ante un reclamo de acreedores

La jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, no hizo lugar al planteo de tres bonistas.

Extremarán los controles en los límites interprovinciales el fin de semana largo

El objetivo será evitar el ingreso innecesario de personas de otras provincias hacia Santa Fe.

Larreta aseguró que “no hay ninguna convocatoria partidaria”

Así se manifestó el Jefe de Gobierno porteño respecto a la movilización prevista para el próximo lunes contra el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país.

Humillante derrota del Barcelona ante Bayern Munich

Fue 8 a 2. El conjunto alemán pasó por encima al equipo de Lionel Messi desde el primer minuto hasta el último. Le metió ocho para sacarlo de la Champions League. Müller (2), Perisic, Gnabry, Kimmich, Lewandowski y Coutinho (2), los goles.

Provincia invitó a celebrar el Día de las Infancias

Se organizaron distintas actividades en el marco de la celebración. Entre ellas, realizarán una “Maratón con la Niñez” para disfrutar desde el hogar.

Inició la instalación de carteles que delimitan la velocidad en el centro santafesino

Se trata del cumplimiento a la ordenanza denominada "Ciudad 30", la cual establece que no se podrá circular a una velocidad mayor a 30 kilómetros dentro del macrocentro de la ciudad.

Santa Fe superó los 100 contagios por COVID-19

Hoy se cumplieron 146 días desde que la ciudad registró el primer caso positivo.

Ciudades

Ediles rosarinos se reunieron con el Consejo Asesor de Ecología

De manera virtual se desarrolló el primer encuentro del año, que presidió el titular de la comisión, Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Portazo del empresariado y críticas por la inacción del intendente Vallejos

Representantes y propietarios de empresas del Parque Industrial Reconquista e instituciones ligadas al sector productivo renunciaron al Consejo Económico Productivo Público Privado formado por ordenanza.

Inició la instalación de carteles que delimitan la velocidad en el centro santafesino

Se trata del cumplimiento a la ordenanza denominada "Ciudad 30", la cual establece que no se podrá circular a una velocidad mayor a 30 kilómetros dentro del macrocentro de la ciudad.

Santa Fe superó los 100 contagios por COVID-19

Hoy se cumplieron 146 días desde que la ciudad registró el primer caso positivo.

Política

Larreta aseguró que “no hay ninguna convocatoria partidaria”

Así se manifestó el Jefe de Gobierno porteño respecto a la movilización prevista para el próximo lunes contra el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país.

Perotti dijo que “se retrocederá con actividades si continúa el aumento de casos”

Lo aseguró tras una reunión virtual entre gobernadores y el Presidente Alberto Fernández.

El Senado aprobó la ley de Moratoria Fiscal

Además, dieron lugar a la iniciativa que contempló una ampliación presupuestaria para este 2020.

Provinciales

Alto número de contagios en la Provincia

Este viernes confirmaron 190 nuevos casos de COVID-19.

Extremarán los controles en los límites interprovinciales el fin de semana largo

El objetivo será evitar el ingreso innecesario de personas de otras provincias hacia Santa Fe.

Desde Salud descartaron que la provincia vuelva a fase 1

Aun así, advirtieron que evalúan el "día a día" de cada ciudad, y que todo podría cambiar en menos de una semana.

Deportes

Unión confirmó un nuevo refuerzo

Fernando Márquez se sumará al Tatengue en los próximos días tras llegar a un acuerdo con la dirigencia.

Humillante derrota del Barcelona ante Bayern Munich

Fue 8 a 2. El conjunto alemán pasó por encima al equipo de Lionel Messi desde el primer minuto hasta el último. Le metió ocho para sacarlo de la Champions League. Müller (2), Perisic, Gnabry, Kimmich, Lewandowski y Coutinho (2), los goles.

“Kily” González: “Todos sabemos del amor de Di María por Central”

El técnico Canalla habló tras cumplirse la primera semana de trabajos al frente del plantel de Primera.

Espectáculos

Danna Paola y Sebasián Yatra levantaron la temperatura y avivaron los rumores de romance

Los cantantes interpretaron el tema "No bailes sola", e ilusionaron a sus fanáticos con una performance muy realista

Adrián Suar llega a Netflix

Con su productora de contenidos en plena crisis, un proyecto del actor se estrenará en la plataforma de streaming.

Novedades

Un “celular con patas” camina hasta el cargador

La excentricidad se materializa en un prototipo presentado por un grupo de investigadores, que avanza por su cuenta hasta una plataforma de carga inalámbrica.

Una compañía sueco-inglesa coproducirá la vacuna en la Argentina

A pesar de no comercializar ninguna vacuna a nivel global, su alianza con Oxford le permitió ser uno de los laboratorios pioneros en el desarrollo de la ansiada prevención del Covid-19.

Un proyecto busca que los esports sean reconocidos como deportes

El streamer Gerónimo "Momo" Benavides encabeza la propuesta. Piden reducción de impuestos y poder cobrar en el banco, y en moneda internacional, lo ganado.

Turismo

Lammens aseguró que habrá temporada turística este verano

Sin embargo aclaró que será "diferente", con protocolos por la pandemia de COVID-19.

El centro de esquí “La Hoya” no abrirá este invierno

En una reunión con la empresa concesionaria de los servicios en el cerro, autoridades e instructores, se concluyó que no es económicamente viable.

Turismo local: Rincones de Argentina que ningún turista debe perderse

Tierra de inmigrantes, lugares turísticos increíbles, las opciones para visitar Argentina son muchas. Destinos poco conocidos que prometen.

Sociedad

Comenzó en mAbxience la producción de la vacuna contra el COVID-19

El dueño del Grupo Insud, al que pertenece el laboratorio, informó que en una planta ubicada en Escobar ya iniciaron los trabajos para tener la dosis lista cuanto antes.

Declararon monumento natural al capuchino Iberá

Los capuchinos son un grupo de aves endémicas de Sudamérica, de pequeño tamaño, que alcanzan ocho gramos de peso y habitan en los pastizales y humedales mesopotámicos.

La vacuna de Oxford podría comenzar a aplicarse a grupos vulnerables a fin de este año

Adultos mayores, trabajadores de la salud y pacientes de riesgo serán los primeros en recibir la dosis una vez finalizada la fase 3 de investigación.

Regionales

Laguna Paiva anunció medidas severas para evitar la propagación del virus

Se profundizarán los controles en accesos y se pedirá una Declaración Jurada a proveedores que lleguen a la localidad.

Coronda marchó para pedir justicia por Yamila Franco

En el círculo íntimo de la chica subyacen muchas dudas sobre el caso. Exigen más explicaciones a la Justicia.

Venado Tuerto: Chiarella se reunió con referentes del Ministerio de Gestión Social

El objetivo fue abordar cuestiones relacionadas con la pandemia y evaluar programas que tiene a disposición el Gobierno provincial.

Sucesos

Redujeron la condena a “El Viejo” Cantero

El integrante de la banda Los Monos, terminó la escuela primaria en la cárcel y una jueza decidió rebajarle la pena en 4 meses.

Iribarren prometió “reforzar los sistemas de control”

La fiscal regional interina, tras la caída de Serjal, aseguró que asume en “una situación crítica y hay que transmitirle confianza tanto a los fiscales como a la gente"

El modus operandi de los “apretadores” de Rafaela

“Tené mucho cuidado, porque detrás nuestro, tenemos gente de la policía y la Justicia”, amenazaban los delincuentes.