El municipio de esa ciudad del sur provincial debió cerrar el lugar. Denuncian que no médico ni historias clínicas.

Detectaron adultos mayores con sarna y desnutrición en un geriátrico de la ciudad de Fray Luis Beltrán. Situación que obligó a su clausura en las últimas horas. El municipio de esa población del sur santafesino tuvo que intervenir. Por las condiciones que presentaba el hogar “trucho” que funcionaba en calle French al 500.

Según publica el diario La Capital de Rosario, los inspectores municipales constataron que, además de no tener la habilitación correspondiente, el lugar no disponía de espacio suficiente. Para albergar a los 14 ancianos que se encontraban alojados, ni la higiene necesaria ni las condiciones edilicias mínimas.

Vecinos alerta

El intendente de esa ciudad, Mariano Comicelli, contó que el sábado, vecinos de la zona comenzaron a mandar mensajes a funcionarios del municipio. En los que daban cuenta del ingreso al inmueble de French 546 de ancianos. Que eran traídos en taxis y otros vehículos y que no volvían a salir del inmueble.

Te puede interesar Fray Luis Beltrán también tendrá su acceso directo a la autopista

"El lunes, mandamos la inspección municipal, pero no se encontró a nadie que atendiera a los agentes. Decidimos volver el martes, nos atendió quien dijo ser empleada de un geriátrico. Pedimos ingresar y mandamos a todas las áreas municipales, como Salud, Inspección de Comercio, juez de Faltas. Ante el conocimiento previo de que no teníamos ningún comercio habilitado", contó

Condiciones deplorables

El caso fue que, al ingresar a la casa, se encontraron con un panorama angustiante: 14 ancianos, de distintas procedencias dentro de la región y repartidos entre hombres y mujeres en cantidades similares, estaban alojados en condiciones "deplorables", con el inmueble sucio, las cosas tiradas, algunos ancianos en muy malas condiciones de salud,todos tenían sarna, una de las ancianas presentaba problemas en un seno, que supuraba.

"No había constancia de ningún médico a cargo, no había legajo ni historia clínica de ningún paciente, las condiciones sanitarias eran pésimas, algunos ancianos —para el criterio de la secretaria de Salud— estaban mal nutridos, la comida que les iban a suministrar el mediodía del martes era incomible, por lo que hubo que llevar viandas a fin de alimentarlos", recordó Cominelli.

Plan sanitario

Ante este panorama, se coordinó un plan sanitario para trasladarlos hacia distintos centros asistenciales. Según precisaron desde la Municipalidad, se decidió en resguardo de los ancianos llamar a los familiares para que se hicieran responsables, a los que requerían internación se los internó, y a aquellos que, aunque teniendo familiares, se consideró que debían ser trasladados en ambulancia, fueron llevados a sus lugares de destino por ese medio.

Abandono de persona

La casa fue clausurada y la denuncia fue radicada en la comisaría 4ª de esa localidad por razones de jurisdicción, mientras que le Fiscalía de San Lorenzo investiga el caso como abandono de persona entre otras causas que podrían caratularse en las próximas horas.

Por lo pronto, Ana María L, fue quien se presentó como la propietaria del asilo clandestino y también estaría vinculada a situaciones similares en otros establecimientos de la región.