La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de la Provincia de Santa Fe definieron como continuará el procedimiento arqueológico por el hallazgo de los restos fósiles del mastodonte en las costas del Arroyo Saladillo de Villa Gobernador Gálvez.

Días atrás vecinos que estaban pescando en las costas del Saladillo, en barrio La Isleta, hallaron restos fósiles de un mastodonte. Ante el acontecimiento, los gobiernos municipales y provinciales acordaron el procedimiento para seguir con trabajos de recuperación de los huesos.

El intendente Alberto Ricci recorrió la zona y comentó como continuará el operativo. "Vecinos del lugar que vinieron a pescar se encontraron con un hueso. Y al analizarlo con un paleontólogo se determinó que es un mastodonte. A partir del lunes vamos a trabajar con un equipo de especialistas para continuar con una excavación. Rescatar huesos, preservarlos y exponerlos a toda la comunidad".

Valor histórico

A su vez, manifestó el valor histórico que tiene este hallazgo para la ciudad: "Para nosotros es un gran honor, no solo es industria, producción, sino que también tenemos nuestra historia milenaria, de arqueología que uno en la vorágine diaria no ve, y aparecen estos acontecimientos que nos hacen descubrir un mundo que no conocíamos y hay que cuidarlo y mostrarlo".

En tanto, Luciano Rey, coordinador del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Santa Fe, señaló que "junto al municipio estamos planificando el rescate de los restos que quedan en la barranca. Es frecuente encontrar estos restos en la zona porque el Saladillo se trata de un yacimiento paleontológico que ya viene siendo investigado desde hace años; de hecho, Darwin sacó restos fósiles en este lugar en el Siglo XIX".

"Esto tiene valor científico porque vamos a conocer qué animales había en la región pampeana y sus cambios climáticos; y por otro lado, un valor de patrimonio cultural comunitario que tiene que ver con descubrir el lugar en el que vivimos, siempre pensamos que los lugares maravillosos están afuera y nos olvidamos de valorar el propio lugar, y Villa Gobernador Gálvez tiene un mundo maravilloso por descubrir", resaltó.

Es importante mencionar que de la recorrida por la zona del descubrimiento también participaron Esteban Lenci, secretario de Gobierno; Marisa Bernal, secretaria de Salud y Ambiente; Victoria Culasso, coordinadora de Cultura y Juventudes; Patricia González, coordinadora de Relaciones Institucionales; la concejal Andrea Balbuena; demás autoridades municipales y provinciales.