Firmó un acuerdo con Smata para que, desde mitad de septiembre hasta febrero, haya un esquema rotativo de administración laboral.

La automotriz General Motors frenará la producción de la planta de Alvear por las próximas dos semanas. Luego aplicará un esquema de 355 suspensiones rotativas de personal hasta febrero próximo. La medida, acordada con el gremio de los mecánicos (Smata) permitirá adecuar los volúmenes de fabricación a “las circunstancias actuales del mercado” y “brindar certidumbre” a “la operación de la firma, los empleados y los proveedores” por los próximos seis meses.

Acuerdo

El acuerdo “no pone en riesgo el plan de inversión que la compañía viene ejecutando y que tiene como objetivo la producción de un vehículo de alto valor agregado durante 2021”, se aclaró.

En el medio, hay que pasar la profunda crisis económica argentina. En el sector automotor, esta recesión se expresa en un derrumbe de las ventas en el mercado interno y un nivel de producción que está a un tercio de su capacidad instalada.

Aunque no fue de forma continua, el esquema de suspensiones, administración de horas y regulación de la producción en la fábrica de Alvear fue aplicado en diferentes momentos, desde el año pasado.

En septiembre de 2018 se anunció un proceso de suspensiones de una semana por turno hasta el 31 de enero de ese año. A pedido del gremio, se extendió hasta abril. Luego se normalizó, hasta que a mitad de año, por un mes entre junio y julio se volvió a aplicar.

Negociación

Tras otro breve período de normalización, GM y Smata alcanzaron ayer otro acuerdo para hacer una parada técnica de planta . Será durante las primeras dos semanas de septiembre. Se busca adecuar los volúmenes de producción a las circunstancias actuales del mercado y lograr un equilibrio para brindar certidumbre a nuestra operación, empleados y proveedores en los próximos seis meses.

Al regreso, el 16 de septiembre, se mantendrán 355 suspensiones rotativas hasta febrero de 2020. Los empleados suspendidos recibirán el 70% de su salario neto. Estas medidas no ponen en riesgo el plan de inversión que la compañía viene ejecutando y que tiene como objetivo la producción de un vehículo de alto valor agregado durante 2021.

El secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, explicó que “el objetivo principal del acuerdo es evitar despidos”. Puntualizó que la firma pactó “no despedir trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2020”, aunque sí podrá “haber retiros voluntarios”.

El dirigente gremial señaló que la producción bajó de 21 autos por hora a 18. El mismo régimen, dijo, se aplicará “a las autopartistas que trabajan con General Motors y que están bajo la órbita de Smata”.

Ventas

En todo el país y para todas las marcas, la venta de autos 0 Km cayó 32% interanual en agosto, según el informe de la asociación de concesionarios (Acara), que se difundió ayer. Además, el gobierno anunció que no prorrogará el plan de subsidios que implementó desde junio.

La industria en general viene en picada. Ayer, la alimentaria Bagley, dispuso “vacaciones forzadas” del personal en su planta de la localidad bonaerense de Salto, donde trabajan 1.300 personas.