Miguel Gonzalez sobre el IAPOS: "Proponemos un aporte del 0,5% más de los trabajadores"

El senador por el departamento La Capital, Miguel Gonzalez habló sobre la situación actual del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social - IAPOS. "No pensamos que la obra social esté mal administrada pero hay que corregir los aportes de los afiliados".


Redacción de Sin Mordaza

El senador presentó un proyecto por la obra social de la provincia, que actualmente tiene alrededor de 573 mil beneficiarios. "Los aportantes directos son 140 mil trabajadores de la provincia y el resto son empleados municipales, judiciales, de legislatura, etc", explicó Gonzalez.

Sin bien muchos años la obra social funcionó y hasta tuvo superávit este año se habla de un déficit importante en el orden de los 200 millones de pesos. "No es un número enorme, en función de que el presupuesto de la obra social para este año es de 15 mil millones. Cuando uno dice 200 millones hay que ver sobre qué presupuesto es. El modelo de financiamiento en Argentina desde hace años se basó en el esquema de seguridad social por un lado y el Estado por otro", explicó el senador en conversación con Darío Gomez en Sin Mordaza TV.


Te puede interesar IAPOS advierte sobre fraudes a través de llamadas telefónicas

"Ya tres veces en la obra social se cambió el porcentaje que cada uno tiene que poner. Como todos los fondos de la seguridad social, en salud se consolidan con un aporte que hacen desde la patronal o el Estado y el aporte que hace el trabajador. Son sistemas solidarios, porque el trabajador pone en porcentaje a su sueldo", dijo Gonzalez.

Cambios tecnológicos

En el término de 20 años hubo una irrupción enorme de la tecnología. Antes el gran costo era el honorario del profesional, internaciones y gastos quirúrgicos, pero hoy son las nuevas tecnologías. Hay algunas que son muy costosas y también el cambio en la utilización de los servicios lo que lleva a una inflación en salud", analizó el senador. "Esto tiene que ver también con la judicialización de la medicina y la utilización de tecnología".

En ese sentido, el senador Gonzalez hizo referencia a otros grandes gastos en salud como son los trasplantes, salud mental, discapacidad, obesidad, etc. "Son nuevos gastos que antes no estaban presupuestados en la obra social".

Aumentos a los afiliados

En el mes de agosto hubo aumento en el precio de los coseguros de IAPOS, consultado sobre el impacto de estos aumentos Gonzalez indicó que, "en el volumen de la obra social es muy pequeño pero por supuesto, ayuda".


Te puede interesar Iapos informa los nuevos valores de coseguros

En cuanto a la propuesta, Gonzalez dijo que "está pensando no solo en un criterio de coyuntura. En salud hay que pensar a largo plazo y haciendo proyecciones de cómo viene la evolución del gasto. Nosotros creemos que con un aporte del 0,5 % más de los trabajadores y del 1% de Estado y que se corrija la ecuación de los grandes gastos que ha tenido la obra social en los últimos tiempos" los números de la obra social van a mejorar. "No pensamos que la obra social esté mal administrada".

"La obra social se creó hace 40 años. Todos los trabajadores que aportaban en ese momento eran activos. A medida que fue pasando el tiempo se fueron jubilando y la pirámide poblacional de la obra social se envejeció", finalizó el senador.