Aún sin el ok de Bolsonaro, bomberos argentinos parten rumbo a las zonas donde el fuego está haciendo estragos.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios declaró estar “en alerta amarillo” por los incendios en el Amazonas y puso a disposición cerca de 400 bomberos, de los cuales 20 viajarán entre el martes o miércoles a Brasil.

«No estamos en condiciones de escatimar esfuerzos, personal ni equipamiento. Así lo entendemos y así se lo hemos hecho saber al gobierno nacional. Por eso continuamos con la alerta amarilla y esperamos que a la brevedad el gobierno nos solicite más brigadistas» afirmó Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO) de Bomberos Voluntarios, quien puntualizó que el pedido de relevamiento fue hecho por el Ministerio de Seguridad nacional a cada provincia y que “minuto a minuto la lista va aumentando”.

LEER MÁS


Conocé a los bomberos santafesinos que viajan al Amazonas

“Son bomberos voluntarios de todo el país, principalmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán. Estamos recibiendo minuto a minuto los nombres de más bomberos disponibles, creo que superaremos los 400″, precisó y agregó que “Los convocados poseen experiencia en incendios forestales. Todos están capacitados y entrenados para combatir este tipo de incendios”.

El titular del CUO indicó que “solamente en Córdoba, son más de 3 mil bomberos voluntarios que tienen experiencia en incendios forestales“, y que “por la demografía de cada provincia, la cantidad se replica en distintas provincias” y dijo que aún no conocen “el día que partirán ni a que zona de Brasil viajarán”.

Los primeros 20

El primer contingente que parte, integrado por 20 bomberos voluntarios de las provincias de Córdoba y Santa Fe, se está preparando para viajar el día martes o miércoles. Estos preparativos incluyen la aplicación de vacunas (tétanos, sarampión, hepatitis y fiebre amarilla) y el preparado de planillas y documentación que solicita Cancillería para salir del país. Mientras tanto, más de 350 brigadistas aguardan con ansias el llamado para colaborar en este desastre que ha tomado una magnitud enorme.