Aguas Santafesinas comenzará a trabajar con la incorporación de complejos enzimáticos. Para mejorar el mantenimiento preventivo del sistema cloacal de la ciudad de Santa Fe.

Las enzimas son compuestos biológicos que favorecen y catalizan el accionar de las bacterias que degradan las grasas presentes en los desechos cloacales. Evitando la formación de sólidos que ocasionan obstrucciones y dificultades en el funcionamiento del sistema.

El producto a utilizar está especialmente formulado para los desagües cloacales, probado y utilizado en otras ciudades. Y se aplica a través de las bocas de inspección y mantenimiento de las redes en una formulación líquida.

Son enzimas de bacterias “subtillis” que naturalmente se encuentran en el ambiente y que no son patógenas. Es decir no representan riesgos para el ser humano y son biodegradables.

Te puede interesar La provincia continúa mejorando el acceso al agua potable y cloacas

Además la formulación a aplicar cumple con las normativas estipuladas por IRAM y la ANMAT.

Este tipo de tratamiento con complejos biológicos es equivalente al que se aplica en las plantas depuradoras de líquidos cloacales.

Características técnicas

El producto a aplicar en las redes es un concentrado enzimático para degradar carbohidratos, proteínas y lípidos de cadena corta en líquidos residuales de tipo doméstico e industriales.

Se obtiene a partir del “Bacillus Subtilis”, el cual es reconocido por ser una fuente segura de enzimas desde el punto de vista de la salud. Con un extenso y bien documentado registro histórico de sus aplicaciones en alimentos y productos de limpieza doméstica.

Actúa favoreciendo el desarrollo de toda la flora microbiana en el sistema a tratar, debido a que los microorganismos presentes cuentan con una mayor disponibilidad inmediata de nutrientes y en consecuencia acelerando el proceso degradador en su conjunto.

Metodología de trabajo

Para llevar adelante esta metodología de trabajo en cada ciudad donde se fue implementando, en una primera instancia se realiza una selección de los puntos donde se intervendrá y se inspeccionan las bocas de registro para confirman que estén operativas.

Luego de verificar el acceso al sistema, se planifica y ejecuta la limpieza de toda la red cloacal del sector y las correspondientes bocas de registro para lograr la mayor efectividad al momento de colocar las enzimas.

Una vez que se comienza el proceso de colocación de enzimas en el primer mes, esta tarea se repite en cada uno de los puntos todas las semanas. En el segundo mes pasar a ser quincenal y a partir del tercer mes se inicia la instancia de mantenimiento que implica la reposición mensual.

Durante el proceso en marcha se van desarrollando en forma sistemáticas tareas de seguimiento y control para comprobar la eficacia de las medidas.

Esta metodología se inició en la ciudad de Santa Fe y tras confirmar los beneficios del funcionamiento del servicio se extendió a las demás ciudades de la región Norte: Gálvez, Esperanza, Reconquista y Rafaela.