Tras la reunión con el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, la Comuna de María Teresa dará de baja un convenio celebrado con el gobierno Provincial. Para la adecuación de la red de drenaje urbano Pueblo Viejo y la construcción de la alcantarilla sobre el Canal Norte. Es por los retrasos de los envíos de los bloques de cemento.

Los motivos de este pedido de actualización de valores se deben a que el dinero necesario para llevar adelante la construcción no era suficiente. En función de las variaciones producidas por la inflación. Al no haber recibido el dinero de la Provincia, tal como se había acordado, se solicitó una reunión en carácter de urgencia. Con el ministro y su equipo técnico-económico para poder llegar a una readecuación del acuerdo suscripto. Y poder avanzar en el cumplimiento de lo proyectado. "En el marco del contexto de inestabilidad económica que hoy atravesamos, ante la profundidad de esta crisis, la readecuación de los montos es inevitable. Pensar en que no es necesaria esa readecuación es una locura total", señala María Cristina Gómez, presidenta comunal de esa localidad.

Dirigida, en su momento, al Ministerio de Infraestructura y Transporte, la comunicación solicita suspender el convenio firmado en abril del 2018. A partir de la aplicación de la ley de Obras Públicas N° 5188 y su Decreto Reglamentario N° 1154/09. El monto preestablecido para la obra rondaba los 9.114.083 pesos. Y el Ministerio se comprometía a enviar los módulos tipo pórtico premoldeados en el sitio de acopio establecido. Los cuales fueron recibidos recién el 31 de enero de 2019.

"Debido a las contingencias económicas e imprevistas para todos en nuestro país en los últimos años, podemos decir que, desde la firma de este acuerdo a la fecha, una obra presupuestada en pesos ($9.114.083,46) encontrándose el dólar a $20,40, al comienzo de la obra nos encontramos con un dólar de a $46,00. Por lo tanto, enfrentamos una obra a realizar la cual va a costar aproximadamente más de $22.000.000", enumeraron desde la Comuna.
De esa manera, la Comuna especifica que se "hace imposible para esta Comuna afrontar dicha obra sin el apoyo de la Provincia y la contemplación económica debido a la imprevisión económica la cual sufrimos todos los habitantes de esta provincia de Santa Fe y de la República Argentina".

"Lamentamos profundamente el retraso del gobierno provincial. Hoy la obra es de difícil realización, en este contexto de inestabilidad financiera y económicas. Resulta difícil pensar que alguna empresa venga a nuestro pueblo a trabajar en esta situación, y en pesos. Pero debe quedar muy en claro que si hubieran enviado los módulos en tiempo y forma, hoy la obra estría en marcha", agregó. Destacando que "me asombra que algunos referentes del FPCyS del departamento General López digan que están impulsando esta obra cuando en realidad, por los incumplimientos y la ineficiencia de ellos mismos es que la obra está más lejos de concretarse. Estuvieron un año sin mover un dedo. Y por eso hoy estamos como estamos".