Se votarían los proyectos y se ejecutarían los más elegidos. Le asignarían el 10 por ciento de la partida que se destina a gastos de facultades y escuelas.

La nueva conducción de la Universidad Nacional de Rosario pretende implementar la modalidad de presupuesto participativo. La iniciativa fue presentada por el rector Franco Bartolacci y será evaluada en la sesión del próximo martes del Consejo Superior. De esta manera, estos directivos está exhibiendo rasgos que le quieren impregnar a la nueva gestión.

Presupuesto participativo

Vale recordar que el presupuesto participativo universitario es una herramienta para que la comunidad universitaria pueda intervenir. Esto es, en las decisiones de la distribución de un porcentaje del presupuesto. Se trata de un dispositivo para la generación de políticas públicas. Donde la misma comunidad discute de manera más transparente y democrática el destino de sus fondos.

Con su implementación, cualquier miembro de la comunidad universitaria (docentes, no docentes, estudiantes o graduados) podrá generar un proyecto de manera individual o colectiva. Que será puesto a consideración del resto de los miembros de la Universidad, a través de un proceso de votación.

Los proyectos más votados serán los que se ejecutarán. Cada año, el monto asignado al presupuesto participativo universitario será el equivalente al 10 por ciento de la partida que se destina a gastos de facultades y escuelas. Algo más de 10 millones de pesos, de acuerdo al presupuesto aprobado para el año en curso.

Proyecto

El proyecto elevado por el rector fue aprobado por unanimidad por la comisión de Economía, Finanzas y Obras. Y será puesto a consideración del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario, en la sesión de la primera semana de septiembre. Por su formato, se trata de una medida inédita en el sistema universitario.

"La implementación de esta medida es parte de la construcción de una universidad más democrática, transparente y moderna. Con mayor compromiso de sus actores institucionales. Se amplían los ámbitos de deliberación y de toma de decisiones. Y se logra una mejor y más transparente distribución de los fondos públicos", remarcó Bartolacci.

Para reglamentar su funcionamiento, se convocará a una comisión asesora de expertos en políticas participativas, constituída por docentes-investigadores de la institución.

El antecedente que da lugar a esta iniciativa, es la experiencia que la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, desarrolla desde 2011, herramienta pionera en el ámbito universitario en el país y la región, y que se constituyó en una referencia para otras instituciones de educación superior.