“La educación pública se construye y crece día a día, sobre todo cuando hay políticas públicas y un proyecto colectivo como el que construimos entre todos en Santa Fe a lo largo de estos años”, dijo el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz, inauguró este martes, las obras de ampliación y refuncionalización de la Escuela Primaria Nº 21 “Pedro de Vega” (Matheu 300) de la ciudad de Santa Fe, tras una inversión oficial de $ 15.300.000 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (Plan de Obras - Programa 37).

“Estos trabajos los hacen un edificio adaptado a las necesidades del siglo XXI”, aseguró Lifschitz.

“Esta escuela, como todas, tiene su propia identidad, es un punto de referencia en el barrio, es el lugar de encuentro de las familias, el lugar donde se van vinculando a través del proceso educativo las distintas generaciones y ese es el maravilloso proceso de la educación pública que se construye y crece día a día, sobre todo cuando hay políticas públicas y un proyecto colectivo de educación como el que construimos entre todos en Santa Fe a lo largo de estos años”.

"En estos cuatro años recorrí muchas escuelas públicas y no hay una el que no encontremos obras realizadas o que se están realizando, o directamente escuelas nuevas o jardines o institutos de profesorado”, indicó el gobernador.

"No solamente encontramos edificios, sino instituciones que funcionan con equipos directivos muy capacitados y preparados que ha titularizado cargos en los últimos años, con un proyecto pedagógico que se lleva adelante en sintonía con el proyecto general de la educación santanfesina; también hay equipos docentes muy comprometidos y un vinculo con la sociedad, las cooperadoras y el entorno”.

“Esto demuestra que los objetivos del proyecto educativo no son solamente un enunciado teórico, sino una realidad que se va concretando cotidianamente en cada institución educativa de la provincia. Esto nos da la satisfacción de asegurar que todos los niños de la provincia, cualquiera su condición social o lugar de residencia, tienen garantizado el derecho a la educación. Y esto no es mérito de un gobierno, de un ministro o un gobernador, sino que es un trabajo colectivo que se construye en cada aula, en cada escuela todos los días”, concluyó.

Una escuela inclusiva
La ministra de Educación, Claudia Balagué, afirmó que “Es un orgullo haber hecho tanto por las escuelas santafesinas. Esta gestión provincial recorrió cada escuela viendo que estén las condiciones necesarias para llevar adelante el proceso educativo”.

“Además de los edificios, que siempre son lo que más se ve y son condiciones indispensables para el proceso educativo, se trabajó en cosas que no se ven tanto, como la formación docente, el acompañamiento, el pensar de manera innovadora junto a las escuelas, los directores y los docentes en qué nuevas cosas podíamos llevar para los chicos estén más incluidos”, expresó.

Balagué sostuvo que “los cambios que se han logrado en la educación en Santa Fe son muy significativos y hasta son exportables a otros lugares, como se está haciendo con convenios con otros países, con otras provincias, con otros municipios, con otras localidades”.

Por su parte, el intendente electo de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, señaló que “hoy es un día histórico. Hace casi 80 años, este lugar estaba rodeado de quintas y gente que trabajaba el campo y la escuela atendía a las necesidades de esas familias. Hoy, las necesidades de los chicos siguen siendo las mismas”.

“El trabajo conjunto es necesario, mirarnos adentro es necesario y la única forma de construir una sociedad distinta, una escuela distinta y niños distintos para el futuro es mirarnos a la cara, ponerle mucho esfuerzo y mucho corazón”, concluyó.

En tanto, la directora de la escuela, Carolina Meriggiola, agradeció la presencia de las autoridades “en este momento histórico por haber alcanzado este sueño compartido por toda la comunidad”. En cuanto a las obras nuevas, aseguró que las mismas “responden al modo de habitar la escuela, centrado en la inclusión socioeducativa y la calidad educativa. Disponer de nuevos espacios facilitadores de esos lineamientos promueve el fortalecimiento de la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes”.

Finalmente renovó el compromiso de la comunidad en “seguir trabajando con dedicación, entusiasmo y con ese motor imprescindible que es el amor por nuestros niños, por los que velamos día a día para que se garanticen sus derechos, siguiendo los objetivos propuestos de una escuela inclusiva”.

La obra
En 306 metros cuadrados de superficie nueva se construyeron dos aulas, dos grupos sanitarios, escalera y ascensor. También, se hicieron trabajos de refuncionalización en 267 metros cuadrados de superficie ya existente.