En el primer día de vigencia de las restricciones cambiarias, el dólar minorista se negoció a 53,32 pesos para la compra y 58,41 para la venta. Es decir, bajó más de tres pesos respecto al valor del viernes.

 

Esa respuesta por parte de los mercados representó un alivio para el Gobierno, que igualmente prestará atención a la evolución en las jornadas siguiente. En especial a la de este martes, cuando operen todos los mercados en forma global, ya que este lunes fue feriado en Estados Unidos.

Desde el Ministerio de Hacienda garantizaron que los ahorros son "intocables" y destacaron la reacción de la city ante las nuevas medidas. El ministro Hernán Lacunza insistió en que los topes a la adquisición de divisas "son de emergencia".

En paralelo con la apertura de los mercados, en Casa Rosada el presidente Mauricio Macri reunió al Gabinete para seguir la evolución del tipo de cambio. A la salida del encuentro, el titular de Hacienda se mostró confiado y aseguró que el Gobierno trabaja para "cumplir con el cuidado de los argentinos". Además, dijo encontrarse "sereno, tranquilo" ante el difícil escenario económico, mientras reiteró que las medidas que tomó el Ejecutivo son "incómodas".

El comportamiento del mercado fue positivo

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, subrayó que las medidas anunciadas durante el fin de semana tienen por objetivo crear un “paraguas cambiario” que permita a la economía transitar de la mejor manera posible el proceso electoral.

“El comportamiento que vimos en el mercado cambiario fue bastante positivo, teniendo en cuenta que recién empiezan a entrar este sistema”, dijo durante una rueda de prensa brindada este lunes por la tarde en la sede del Banco Central.