En respuesta a una solicitud del Concejo Municipal, la intendente Daniela Qüesta se presentará este miércoles ante los integrantes del cuerpo legislativo para ofrecer un informe de la situación actual del Centro de Selección, Separación y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad.

 

La mandataria brindará detalles sobre el plan de trabajo que tiene previsto el Municipio para sanear y reacondicionar el predio, el cual se encuentra transitoriamente inactivo a causa del retiro de la empresa Cotreco, prestataria del servicio.

Al respecto, es importante señalar que la Municipalidad gestionó ante el Gobierno de la Provincia un aporte no reintegrable de $ 9.797.000 que permitirá solucionar problemáticas operativas que presenta el centro de residuos al día de hoy.

La recepción de dicho monto deberá formalizarse a través de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, para lo cual el gobierno santotomesino solicitó la correspondiente autorización del Concejo Municipal.

"Esperamos contar con el acompañamiento de los concejales, ya que este aporte de recursos será un paso adelante para resolver uno de los grandes problemas que tenemos en la ciudad", subrayó esta mañana la intendente Daniela Qüesta.

"Así lo hemos reconocido desde el momento en que, por las dificultades que mostraba la empresa contratista, tomamos la decisión de suspender el servicio y trasladar provisoriamente los residuos al relleno sanitario de Santa Fe. Mientras tanto, diseñamos un plan destinado a sanear nuestro predio", se explayó la mandataria.

Qüesta insistió en que "la ayuda económica nos posibilitará emprender, durante lo que queda de este año y el próximo, un plan de trabajo sostenible para reacondicionar el centro de residuos y, a partir de allí, evaluar bajo qué modalidad continuaremos trabajando".

"Más allá de las dificultades, este proyecto ha sido siempre un orgullo para nuestro equipo de gobierno. La decisión política que tomó en su momento Palo Oliver, y que nosotros sostuvimos, se realizó desde el convencimiento de que Santo Tomé merece un sistema de tratamiento de residuos amigable con el medio ambiente", afirmó la intendente.

"Lamentablemente, vivimos en un país donde los vaivenes económicos afectan todas las instancias de la vida, donde el dólar pasó de $18 a $60 en tan sólo dos años, por citar sólo un ejemplo, determinando que la continuidad de la empresa al frente del servicio se tornara inviable", manifestó.

En referencia a la presentación que realizará mañana, Qüesta sostuvo que "desde el gobierno municipal siempre hemos estado a disposición y abiertos al diálogo. Hemos tenido reuniones a agenda abierta con los ediles, tanto en el Concejo Municipal como en la Intendencia. En esta ocasión solicitaron nuestra asistencia para el día miércoles y allí vamos a estar, convencidos de que la gestión pública se trata de esto, de asumir responsabilidades, de hacernos cargo de las cosas buenas pero también de las dificultades que es necesario superar para seguir adelante".