El Gobierno postergó el envío al Congreso del proyecto de ley para refinanciar la deuda emitida bajo jurisdicción local.

 

Ante las buenas señales del mercado local a las medidas de control de cambios impulsadas por el Banco Central, el Gobierno decidió repensar sus próximos pasos.

En este escenario de constante tensión cambiaria, Mauricio Macri le pidió a sus funcionarios que dejen de lado la discusión de campaña con el kirchnerismo y se centren en la gestión.

A su vez, el oficialismo decidió postergar el envío al Congreso del proyecto de ley de prórroga de los vencimientos de los títulos de deuda local y canceló, al menos hasta la próxima semana, la visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a la Comisión Bicameral de Control de Deuda.

En la Casa Rosada quieren lograr "mayor consenso" con el PJ y aceitar las conversaciones con los gobernadores que integran ese espacio, con los que el vínculo se desgastó en las últimas semanas tras la quita del IVA a los productos de la canasta básica, medida que impactó en las arcas provinciales. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el senador Federico Pinedo, serán los encargados de llevar adelante estas charlas.

Los legisladores que responden a los gobernadores peronistas recibieron la orden de mantenerse cautos y leer por completo el proyecto de ley del oficialismo, que, a su vez, entiende que si envía la iniciativa sin sugerencias de la oposición, la misma está destinada a fracasar.

Las negociaciones no solo se librarán en el Congreso. Lacunza mantendrá canales abiertos con los economistas Emmanuel Álvarez Agis, Guillermo Nielsen, Martín Redrado y Marco Lavagna. No se descarta, tal como consignó Clarín, la intermediación de Martín Lousteau en estas charlas.