Las localidades de Florencia, Larrechea, Carrizales, Alcorta, Las Parejas, Humberto 1°, Villa Trinidad, Fighiera y Tostado serán las sedes regionales del tercer Torneo Provincial de Bolitas. Organizado y auspiciado por la diputada provincial Claudia Giaccone y el Ente Cultural Santafesino, pone en juego en esta oportunidad la “Copa Cristalería San Carlos – 70° Aniversario”.

“Estos torneos constituyen un encuentro de norte a sur y de este a oeste de la provincia, convocando a niños, jóvenes y adultos a un juego que recupera una actividad al aire libre y en familia. Una experiencia emotiva que supera lo lúdico, ya que nos permite resaltar la cultura del esfuerzo y la producción que tenemos los santafesinos”, expresa Giaccone.

“En esta ocasión se resolvió homenajear los 70 años de la Cristalería San Carlos, una empresa única en Sudamérica que trabaja artesanalmente el cristal y lo talla de la misma manera, logrando piezas únicas. Y que tiene incluso convenios con la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario y la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París (Ensad) para fomentar este oficio destacable”.

La legisladora agregó que “Cristalería San Carlos siempre fue partícipe de los torneos de bolitas aportando los trofeos. Junto a la empresa Tinka -de San Jorge-, que es también la única fábrica de bolitas y bolones de vidrio de Sudamérica. Las dos nos acompañan desde el primer día, y creemos que es muy importante reconocerlas, sobre todo en momentos que sufren las consecuencias negativas de la situación económica, atravesando un momento difícil por el impacto muy fuerte en sus costos de las altas tarifas de la energía -especialmente el gas-,a lo que se suma la competencia indiscriminada de productos originados en China. Pero a pesar de ello hacen lo imposible para salir adelante, manteniendo las fuentes de trabajo y un oficio que casi se ha perdido en nuestro país.”

EL TORNEO PROVINCIAL DE BOLITAS

El certamen contempla 4 categorías: “A” (de 8 a 12 años); “B” (de 13 a 16 años); “C” (de 17 a 30 años)y “D” (de 31 y más). Se desarrolló con competencias locales a desarrollarse durante el mes de agosto, de las cuales salieron los ganadores que en septiembre disputarán la etapa de encuentros regionales, enmarcados en las distintas Usinas Culturales del Ente Cultural Santafesino.

La gran final será en la ciudad de San Jorge -sede de la empresa Tinka-, el 29 de septiembre,donde se definirán campeones por categoría, que jugarán entre ellos para resolver el Campeón absoluto. Los participantes serán invitados a recorrer la única fábrica sudamericana de Bolitas de Cristal.