El ministro de Economía Gonzalo Saglione explicó que el anuncio del gobierno nacional de reestructurar el pago de la deuda, afecta a la provincia y a muchas empresas santafesinas que tenían dinero en fondos de inversión.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione explicó que las medidas anunciadas por el gobierno nacional tienen impacto directo e indirecto en las finanzas de la provincia. Que tiene unos 20 millones de dólares en Letes con los que iba a pagar deudas.

"Ambas situaciones nos preocupan", dijo el funcionario. Esto para explicar que se ve afectada la recaudación provincial.

Saglione detalló que "por un lado, Santa Fe dispone de 20 millones de dólares en Letes (Letras del Tesoro Nacional) que vencían en septiembre. Y habían sido adquiridas para garantizar el pago de servicios de deuda que tiene la provincia entre septiembre y octubre".

"Cuando pagamos un servicio de deuda, automáticamente compramos los dólares necesarios para el pago que viene por delante”, explicó el funcionario. Ahora esa reserva en dólares estaba en Letes y quedó afectada por el reperfilamiento anunciado por la administración central.

Por otro lado, Saglione indicó que ha generado muchas dificultades esta decisión nacional en la situación cotidiana de las empresas, y también que termina repercutiendo en la recaudación provincial.

Leer más: Miguel Lifschitz dijo que el cepo cambiario “paralizará la economía”

Este sería otro impacto, de manera indirecta. "Hay muchas empresas que tenían fondos comunes de inversión, dinero destinado a pagar sueldos y estarán complicadas", dijo el funcionario.

"Lo que hace el gobierno nacional es trasladarle los problemas que no supo resolver al sector privado y a las provincias", se quejó el funcionario santafesino.

Por otro lado, Saglione consideró prematuro sacar conclusiones acerca de la efectividad de la medida de control de cambio anunciada el pasado domingo. "Creo que hay que dejar correr un poco mas de tiempo; pero es importante tomar medidas que cuiden las reservas del tesoro nacional", cerró.