Vucasovich sostuvo que “se debe respetar la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos e institucionales”.


En orden a noticias de público conocimiento, el Poder Ejecutivo propondrá para su tratamiento en el ámbito de la Legislatura Provincial, las personas que cubrirán los cargos de Defensor del Pueblo Adjunto para las delegaciones norte y sur de la Provincia..
Si bien aún no se han enviado los respectivos pliegos, los nombres para los cargos, son en su totalidad hombres. En este sentido la diputada Alejandra Vucasovich destacó “Si esto se confirma, no se respeta ni se garantiza la participación en igualdad de condiciones, en los cargos políticos y de representación entre varones y mujeres".

En el plano nacional, la Ley de Paridad, fue reglamentada por el decreto 171/2019 y establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas "ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente".

Lee también San Genaro: otra candidata se arrepintió de su renuncia

También elConcejo Municipal de Santa Fe, sancionó una ordenanza estableciendo la paridad de género en cargos electivos en el ámbito de la ciudad de Santa Fe, “haciendo efectivos los principios de participación y representación igualitaria entre géneros para los mismos, siendo aplicable a las listas de precandidatos y precandidatas, y de candidatos y candidatas en las distintas categorías electorales que correspondan al orden local“.

Por último laCámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aprobó en dos oportunidades la ley de paridad, pero su tratamiento no prosperó en la Cámara de Senadores.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en el marco del envió a la Legislatura provincial de un proyecto de Ley de Paridad de Género para todas las listas de candidatos y en todos sus niveles decía: “Estamos reingresando un proyecto que resume estas propuestas para establecer la paridad de género en todas las listas, tanto a nivel provincial, municipal y comunal”, sostuvo. Y agregó“estamos promoviendo que haya igualdad de género en otros ámbitos del sector público, por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia".

Lee también Denuncian que en San Genaro no se respeta la paridad de género

Vucasovich sostuvo: “Esta igualdad proclamada por el gobernador, no tiene su correlato en las acciones, por lo que pedimos que se analicen los nombres que se enviaran en los pliegos y se efectiva participación a las mujeres, cumpliendo así con la paridad y permitiendo fortalecer el sistema democrático, con la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad política e insititucional”.