El billete paralelo no para de caer (hoy, en $64,50) y se acercó a poco más de $1 al precio del dólar que se consigue en bancos y agencias de cambios. Llevando a la brecha cambiaria a tocar el menor nivel en un mes.

El dólar blue tocó un máximo de $77 el lunes después de las elecciones. Parecía que iba a continuar ampliándose la brecha respecto al dólar oficial. Pero ocurrió lo contrario: el blue no paró de caer y este martes cerró en $64,50. Se acercó a poco más de $1 al precio del dólar que se consigue en bancos y agencias de cambios ($63,26).

Contexto

Así, se lleva a la brecha cambiaria al menor nivel en un mes. Esto producto de una importante necesidad de pesos que obligó a muchas personas a desprenderse de los dólares que habían acumulado de sobremanera previo al 27-O ante la máxima incertidumbre electoral.

“La dolarización previa a las elecciones fue tan grande, que ahora sobra oferta de dólares”, coinciden los operadores.

Este mayor requerimiento de pesos se profundiza además en cada inicio de mes, frente al pago sueldos y de obligaciones en general, ante lo cual a muchos no les quedó otra que vender sus tenencias dolarizadas.

El fuerte descenso del paralelo estuvo vinculado además con el efecto puré: parte de la mayor oferta registrada por estos días en las cuevas provino del mercado oficial (el viernes pasado se renovó el cupo de u$s200 mensuales por persona), a partir del cual varios ahorristas buscaron conseguir una ganancia inmediata aprovechando la amplitud que llegó a tener la brecha cambiaria.

También es cierto que actualmente no "hay mucho excedente de pesos en el bolsillo de la gente como para poder ahorrar en dólares y por eso se da también la baja", explicó el analista financiero Christian Buteler para Ámbito Financiero.

Qué brecha se espera las próximas semanas

Más allá de lo que pueda llegar a pasar esta semana o la próxima, es altamente probable que con un cepo de u$s200 por mes y por persona, la brecha cambiaria tenderá a ensancharse.

Con las dudas por el accionar futuro en lo político y la prolongada recesión de la economía, el dólar blue acumuló el mes pasado una suba de $7,75 (12,6%) y terminó a $69. Esto ante la previsible creciente demanda desatada por el endurecimiento del cepo cambiario y la incertidumbre electoral.