El perito Francisco P. Moreno realizó una donación para la fundación de Parques Nacionales: tres de las leguas patagónicas que le fueron adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile.


El origen del actual sistema de áreas naturales protegidas nacionales se remonta al año 1903. Cuando el día 6 de noviembre, el Dr. Francisco P. Moreno, destacado explorador, geógrafo y paleontólogo argentino dona al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas.

Con ella expresa finalidad de "mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante". Para solaz y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones.

Esa donación permitió, en la práctica la creación en 1922 del Parque Nacional del Sur —hoy Nahuel Huapi.

Parques Nacionales

El gesto de Moreno posibilitó que la Argentina se transformara en el tercer país en América en contar con un parque nacional, en homenaje a su figura se celebra el 6 de noviembre el día de los parques nacionales argentinos.

El sistema de Parques Nacionales de la Argentina cuenta con 37 áreas protegidas que ocupan un 1,3% del territorio nacional (una superficie mayor a la de la provincia de Misiones). Como ideal se considera que cada país debería alcanzar un 5% con reservas naturales distribuidas equilibradamente dentro de la totalidad de sus unidades geográficas.

En esta red se encuentran incluidas buena parte de la gran variedad de ambientes naturales de la Argentina.

La República Argentina cuenta con un extenso sistema de parques nacionales destinado a proteger el patrimonio natural y cultural del país.
Los primeros parques fueron el Nahuel Huapi y el Iguazú, ambos creados en 1934. Entre los últimos están el San Guillermo (1998), el Copo (2000) y El Leoncito (2002) y el Parque Nacional Monte León (2004), que es el primer Parque Marino Continental de la Argentina.

En total hay 29 parques nacionales (noviembre de 2009) (además de 4 reservas naturales y 2 monumentos naturales). Ocupan casi un 4 % del territorio argentino, unos 3 millones de hectáreas, cuidados por 200 guardaparques aproximadamente.
“La Tierra no la heredamos de nuestros padres, la tomamos prestada a nuestros hijos”