La calificadora de riesgo Moody’s bajó las calificaciones y puso en revisión a compañías argentinas, entre ellas Arcor e YPF. También se ven afectados municipios y provincias.

En su último informe, la calificadora de riesgo Moody’s informó la baja de las calificaciones de emisor y de deuda en las escalas tanto en moneda local como extranjera para las provincias y municipalidades argentinas. Y colocó sus calificaciones en revisión para la baja. La medida también afectó a empresas locales, entre ellas YPF y Arcor.

En el caso de provincias y municipios, el informe señala que la acción de calificación tomada sobre el conjunto de subsoberanos se deriva de la baja de las calificaciones a Caa2 desde B2. Correspondiente a los bonos soberanos de Argentina en moneda local. Entre los fundamentos, la calificadora consideró que “la calidad crediticia de los subsoberanos de Argentina se verá afectada negativamente por el aumento de riesgos sistémicos significativos derivados del soberano”.

Proyección

Para el resto de 2019, Moody’s espera que los subsoberanos “vean deterioradas sus calidad crediticia como resultado de restricciones en el acceso a los mercados, presiones cambiarias, mayores costos financieros e inflación persistentemente alta. Como consecuencia, la posición de liquidez y flexibilidad fiscal de los subsoberanos en Argentina se deteriorará notablemente. Al mismo tiempo que se incrementará su carga por servicios de deuda”.

Entre las provincias afectadas se encuentran Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Río Negro, Córdoba, Formosa, Tucumán, Misiones, y la Ciudad de Buenos Aires.

Empresas

Para el caso de las empresas locales, la calificadora bajó las calificaciones en escala global y nacional de varias compañías no financieras que operan en Argentina, todas las calificaciones se colocaron en revisión para la baja.

Entre las calificaciones bajadas y colocadas en revisión para la baja en empresas, Moody’s enumeró:
  • Calificación de obligaciones negociables sénior no garantizadas en escala global y nacional de Arcor S.A.I.C. bajada a B3/A3.ar desde Ba3/Aa1.ar. Al mismo tiempo, Moody’s Investors Service bajó a B3 desde Ba3 la Calificación de familia corporativa (CFR, por sus siglas en inglés) y de las obligaciones negociables globales senior no garantizadas en escala global. Todas las calificaciones fueron colocadas en revisión para la baja.
  • CFR y calificación de línea de crédito bancario sénior no garantizada de la Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. bajadas a Caa1/Baa3.ar desde B1/Aa2.ar. Todas las calificaciones fueron colocadas en revisión para la baja.CFR de Holcim (Argentina) S.A. bajada a B3/Baa1.ar desde B1/Aa2.ar. La calificación se colocó en revisión para la baja.
  • CFR de Mirgor S.A.C.I.F.I.A. bajada a Caa1/Ba1.ar desde B2/A2.ar. La calificación se colocó en revisión para la baja.
  • CFR en escala nacional y calificación de obligaciones negociables sénior no garantizada de Raghsa S.A. bajadas a Ba2.ar desde A3.ar. Al mismo tiempo, Moody’s Investors Service bajó a Caa1 desde B2 la CFR y la calificación de obligaciones negociables sénior no garantizada en escala global de Raghsa S.A. Todas las calificaciones fueron colocadas en revisión para la baja.
  • La CFR de Sullair Argentina S.A. fue bajada a Caa1/Ba1.ar desde B2/A2.ar. La calificación se colocó en revisión para la baja.
  • La CFR de Telecom Argentina S.A. fue bajada a Caa1/Baa3.ar desde B1/Aa2.ar y la calificación de obligaciones negociables sénior no garantizada en escala nacional fue bajada a Baa3.ar desde Aa2.ar. Al mismo tiempo, Moody’s Investors Service bajó a Caa1 desde B1 la calificación de obligaciones negociables sénior no garantizada en escala global de Telecom Argentina S.A. Todas las calificaciones fueron colocadas en revisión para la baja.
  • Las calificaciones de emisor y de línea de crédito bancario sénior no garantizada de YPF Sociedad Anónima fueron bajadas a Caa2/B1.ar desde B2/A1.ar. Al mismo tiempo, Moody’s Investors Service bajó a Caa2 desde B2 la calificación de las obligaciones negociables sénior no garantizada en escala global de la compañía y a (P)Caa2 desde (P)B2 la calificación del programa de obligaciones negociables a mediano plazo. La evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de YPF se bajó a caa2 desde b2. Todas las calificaciones fueron colocadas en revisión para la baja.