En un fallo inédito, una jueza de familia de Mendoza obligó a una pareja a vacunar a sus dos hijos de cinco y 7 años. Los padres se habían negado a cumplir el calendario previsto por la ley. A pesar de que autoridades de la salud les habían brindado información para derribar mitos sobre el tema, se resistieron. Ante este escenario, la Justicia intervino.

Iris Aguilar, jefa del departamento de Inmunizaciones de esa provincia, explicó en diálogo con TN la implementación de un formulario de notificación negativa a vacunar chicos menores de 18 años, que les permite tener un seguimiento más cercano de estos casos.

"En primera instancia, nosotros hablamos y tratamos de convencer a los padres que eligieron no vacunar a sus hijos. Pero si no logramos tener una respuesta adecuada, tenemos la obligación de notificar la situación a la Justicia", sostuvo la especialista.

Durante la entrevista, Aguilar detalló que este este caso -que permitió fijar jurisprudencia- había salido a la luz gracias al equipo de salud de la zona. "Ellos detectaron que los chicos no estaban vacunados y nos avisaron", comentó.

Con respecto a cómo pueden detectar estas situaciones, la funcionaria detalló que hay dos canales principales: la vacunación escolar y la ronda de agentes sanitarios que hacen visitas en los barrios.

A su vez, habló sobre la nueva ley de vacunación, la N_°27.491, que establece este tipo de penalidades para los padres que se niegan a vacunar a sus hijos. "Con esta reglamentación también va a quedar saldado que los profesionales de la salud tengan que notificar cuando se encuentran con pacientes así", manifestó Aguilar.