Tras un lunes con el mayor número de pérdidas desde que comenzó el brote, China informó que ya hay 1016 muertos por el coronavirus y 42.638 infectados en 31 provincias del país. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la epidemia representa “una amenaza muy grave” para el mundo.

Las autoridades del gigante asiático precisaron que de las 108 nuevas muertes del lunes,103 fueron en la provincia central de Hubei, donde está la localidad de Wuhan, epicentro del contagio, uno en Pekín y el resto en Tianjin (norte), Heilongjiang (noreste), Anhui (este) y Henan(centro).

El jefe de la OMS advirtió el martes que el nuevo coronavirus representa una "amenaza muy grave" para el mundo

Según la Comisión Nacional de Salud de China citada por Efe, hasta la pasada medianoche local se registraron 7.333 casos graves, mientras que 3.996 se habían sanado. En tanto, cientos de miles de trabajadores en China regresan poco a poco a oficinas y fábricas tras las prolongadas vacaciones del Año Nuevo Lunar mientras el país continúa en la lucha contra el nuevo coronavirus.
Las autoridades chinas buscan que haya normalidad institucional y alentaron a las empresas a que reanuden su actividad con "medidas de precaución", aunque en grandes ciudades como Beijing la mayoría de los comercios y bancos siguen cerrados y el transporte público prácticamente vacío, consignó Efe.

Hasta la fecha, todas las muertes menos dos -en Filipinas y Hong Kong- se produjeron en la China continental y, aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

“Una amenaza muy grave para el mundo”

Al abrir una conferencia para combatir la epidemia, el jefe de la OMS advirtió el martes que el nuevo coronavirus representa una "amenaza muy grave" para el mundo.

"Con el 99% de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo", afirmó en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante dos días, unos 400 científicos van a evaluar diversos medios para luchar contra la epidemia, concentrándose sobre todo en su transmisión y en los tratamientos posibles.

"Lo que importa ahora es detener esta epidemia y salvar vidas. Podemos lograrlo juntos, con su apoyo", dijo el responsable a los participantes.

El jefe de la OMS pidió a todos los países que den muestras de solidaridad" compartiendo las informaciones que posean. "Esto es particularmente importante en lo referente a las muestras y la secuencia (del virus". Para derrotar a esta epidemia necesitamos compartir las informaciones", insistió.

Tedros Adhanom Ghebreyesus confió en que esta reunión produzca una agenda en materia de investigación que ayude a investigadores y donantes.

Más de 42.600 personas están contaminadas por este virus en China continental y al menos 1.016 de ellas murieron.

Leer también: Europa en alerta por coronavirus en pacientes

Fuera de China continental fallecieron dos pacientes, uno en Filipinas y otro en Hong Kong. Además hay más de 400 casos de infección confirmados en unos 30 países y territorios.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar), indicó Efe.