Hasta el momento son ya más de 1.000 muertos y casi 43.000 contagiados a causa del brote de coronavirus. Diversos investigadores, médicos y científicos trabajan contra reloj para encontrar una cura que neutralice de forma efectiva a la enfermedad.

A pesar de que todavía no se reportaron casos en la Argentina, pero si falsas alarmas, el Consejo Argentino de Oftalmología extendió un informe para aclarar si el virus podría causar infecciones en los ojos y transmitirse vía oftálmica y la respuesta es que sí.

“Efectivamente, porque la cavidad conjuntiva tiene conexión a través de los lagrimales a la vía aérea superior y es por esta razón que potencialmente el virus contagia todas las mucosas”, explica al medio online de salud, Con Bienestar, el doctor Roberto Albertazzi (M.N. 54836), médico oftalmólogo y miembro fundador de la Sociedad Argentina de Cirugía Refractiva, Córnea y Cataratas.

Por este motivo, es indispensable que miembros de la salud presten importancia a pacientes con cuadros de conjuntivitisfiebre y cuadros respiratorios, sobre todo si tienen antecedentes de haber estado fuera del país o en zonas de riesgo.

Recomendaciones

En caso de sospechar de que la persona contrajo el brote epidémico, el personal médico debe accionar utilizando guantes, barbijo quirúrgico y usando protección adecuada para los ojos, boca y nariz.

La incubación del virus es de dos a 24 días y se transmite vía aérea entre humanos, ya sea por gotas de saliva al hablar, toser o estornudar, o también al tocar objetos contaminados.

Expertos del Comité Estatal de Salud de China indicaron que el coronavirus es tan contagioso que puede infectar a personas sanas desde una distancia de dos metros y a través de los ojos por lo que recomiendan evitar el contacto cercano y lavarse bien las manos.
Síntomas del coronavirus
  • Fiebre muy alta.
  • Problemas para respirar y falta de aliento.
  • Secreción de los fluidos nasales.
  • Dolor de garganta, cabeza y malestar general.
  • Tos.

En casos más graves, la infección podría causar neumonía, insuficiencia respiratoria aguda grave e incluso la muerte.

Si el virus está en la piel de las manos y se frota los ojos puede infectarse sin darse cuenta. En consecuencia, los pacientes que consulten al oftalmólogo por conjuntivitis y tengan síntomas respiratorios, además de haber viajado al extranjero, especialmente a China, podrían ser sospechosos de tener el virus.

La época de temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano, suele ser también el momento en que se presenta más la enfermedad. Se trata de una inflamación de la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo llamada conjuntiva, y la superficie interna de los párpados.

"Es necesario tener especial cuidado en las medidas de higiene para evitar su propagación: lavarse las manos, usar alcohol en gel, no compartir anteojos ni toallas, no compartir gotas para los ojos, evitar frotarse los ojos y usar anteojos para proteger los ojos del sol", aconseja la doctora Florencia Valvecchia, médica especialista en oftalmología (MN 113603) y subespecialista en superficie ocular e infectología.