Marlene Simão y David Ribeiro estaban ansiosos por recibir a su primer bebé pero se sorprendieron cuando vieron las malformaciones de nacimiento que nadie les advirtió durante el embarazo. Conocido en los medios como “el bebé sin rostro”, Rodrigo está próximo a cumplir un mes de vida. Nació sin ojos, sin nariz y sin una parte del cráneo.

El parto de Rodrigo fue atendido en Portugal y la polémica surgió a partir de que el obstetra Artur Carvallo nunca se percató de las malformaciones que presentaba el bebé, y no fue hasta que los padres consultaron en otra clínica que descubrieron que algo no andaba bien. Ahí mismo, a la mamá le realizaron una ecografía 5D y confirmaron el problema que el anterior médico no pudo detectar.

“Algunos obstetras utilizan el ecógrafo del consultorio ya que es elemento facilitador para hacer un diagnóstico del embarazo, pero de ninguna manera reemplaza una ecografía hecha por un ecógrafo de alta definición”, explica a Con Bienestar el doctor Roberto Casale (M.N. 65.557), jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Alejandro Posadas.

Cuenta además que, este tipo de ecógrafo tridimensional se especializa por obtener el volumen fetal que permite visualizar al bebé en dos o tres dimensiones, y debe ser manipulado por un experto. “La ecografía tiene que ser hecha por un obstetra, radiólogo u otro profesional que se especialice en diagnóstico por imagen o en medicina fetal”, agrega.

Es importante saber que para diagnosticar una malformación como la de Rodrigo, se hace un estudio denominado “scan fetal detallado” entre las semanas número 19 y 24 de gestación. Allí se observa al feto en toda su dimensión, incluido el macizo facial, cráneo, columna, si tiene los dos riñones, las manos, los dedos, si el corazón desarrolló las cuatro cavidades cardíacas, y también si presenta alguna malformación.

"Me parece que el médico no hizo el diagnóstico por no tener los elementos adecuados y por no estar entrenado para eso”, concluye Casale.

La evolución de Rodrigo se registra a diario pero es difícil prever cómo afectará a su desarrollo cognitivo aquella parte del cráneo que no llegó a desarrollarse. El obstetra fue suspendido por el Colegio de Médicos de Portugal y denunciado por otros diez casos similares.