El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Alvarez, le pidió a Nación que "asuma la crítica realidad social del país".

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Alvarez, pidió que el gobierno nacional "asuma" la crítica realidad social provocada tras la última devaluación. Y transfiera una mayor cantidad de recursos para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la población. El funcionario remarcó que los fondos asignados por Nación para asistencia alimentaria no se modifican desde junio de 2016. Reclamó que se vuelva a reunir al Consejo Federal de Ministros.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz expuso ayer su preocupación por la cuestión social. Concretamente, le reclamó a la administración de Mauricio Macri que no sólo mire la economía "desde arriba". Sino que también atienda a las necesidades de los sectores "vulnerables de la población".

Además, consideró "fundamental una convocatoria para declarar la emergencia. Y citar a los gobernadores, a los intendentes y a todos los actores sociales". También se refirió a la emergencia en materia sanitaria.

Poca convocatoria

El ministro Alvarez, en tanto, recordó que la titular de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, convocó sólo en tres ocasiones a los ministros provinciales de la cartera social. El último de esos encuentros fue hace casi dos años.

"Desde entonces venimos planteando insistentemente a nivel nacional la necesidad de incremento de los montos de los convenios que tiene no sólo con la provincia, sino con las instituciones sociales", recordó Alvarez. Sin embargo, las gestiones arrojaron poco éxito.

El funcionario advirtió que la declaración de emergencia alimentaria —que posibilita redirigir partidas del presupuesto para destinarlas a ayuda social— "es importante, pero más importante es que se asuma la realidad y que se transfieran mayor cantidad de recursos, ya que la propia normativa actual permite aumentar los fondos de estos convenios", sostuvo.

Congelados

El titular de la cartera social santafesina recordó que en junio de 2016 fue la última actualización del dinero que aporta Nación para sostener la actividad de comedores y copa de leche y parte del dinero que reciben los beneficiarios de la tarjeta única de ciudadanía.

La suba fue de un 10 por ciento, "un monto ínfimo" no sólo si se consideran los efectos de la inflación, sino también el aumento de la demanda alimentaria percibido con crudeza en los últimos dos años.

"Desde hace tiempo estamos advirtiendo cómo el contexto económico y social del país producía un incremento de la demanda social, esto se ha agravado notablemente en el primer trimestre de este año y en estas últimas semanas después de las últimas medidas económicas", precisó Alvarez.

El funcionario destacó que este aumento en la cantidad de personas que se acercan a comedores y merenderos "no se acota a sectores vulnerables y trabajadores informales, que ya veníamos acompañando, sino a sectores de jubilados y trabajadores".

Datos oficiales

De acuerdo a datos oficiales, el gobierno provincial tiene 747 convenios para el sostenimiento de comedores con municipios, organizaciones sociales o instituciones de la sociedad civil.

Desde el inicio de la gestión de Lifschitz, en 2015, estos fondos se incrementaron en más de un 320 por ciento. Dos tercios de esta suba responden a los efectos de la inflación (calculada en un 200 por ciento desde el inicio de la gestión de Cambiemos), el otro tercio está relacionado con el aumento de la demanda. Según advirtió el ministro, "esto representa un esfuerzo muy grande y lamentablemente no estamos en sintonía con la que se hace desde Nación. Por eso, decimos que tienen que asumir esta realidad y responder a la necesidad de un mayor acompañamiento".